Promover la equidad de género y más oportunidades para mujeres en el deporte es la iniciativa que este año apoyará la Comisión Mexicana del Deporte Profesional (Comedep). El organismo que se relanzó a inicios de este año, por convocatoria de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, trabajará con diversas iniciativas en 2019.

Se eligió una causa en común, en la que todas las ligas de todos los deportes trabajaremos por la equidad de género, tomamos esta iniciativa en común y se eligió que trabajemos como nuestra causa de responsabilidad social; hay buenas ideas que activaremos a lo largo del año. En el boxeo se ha avanzado mucho: las instalaciones ya tienen un área para uso de las mujeres y ya se avanza con que ganen mejores sueldos.

“Ahora la televisión estadounidense dará otro trampolín al transmitir sus peleas; en el futbol es un gran avance que tengamos la liga femenil y vamos por más”, expresó Sulaimán Saldívar.

Aledaño a las deportistas, también se planteó la posibilidad de ver a hombres para anunciar los rounds no sólo a mujeres.

“Es un tema que al que le gusta le encuentra controversia. Voy más a lo deportivo y al espectáculo habrá que ver qué opinan (…). Aquí en la Arena México, Juan Carlos Castellanos era el encargado de presentar los rounds; eso no tiene qué ver con el organismo, pero yo no veo por qué no puedan subir hombres a anunciar los rounds, sobre todo, si la pelea es femenil, o que suban los dos”, consideró el presidente del CMB.

En las iniciativas de la Comedep se suman las ligas de basquetbol LNBP y Cibacopa, ambas ligas de beisbol LMB y LMP, la Federación Mexicana de Futbol, la liga de futbol americano, el propio CMB, entre otros.

Fuente: El Heraldo de México
Fotografía: heraldodemexico.com