Los galardonados con el premio Sanofi Pasteur. (Juan Carlos Bautista)

Los retos. Necesario, llegar a más adolescentes y adultos.

Especialistas en salud pública y vacunación advirtieron que pese a que México goza de una cobertura de vacunas entre los sectores más vulnerables de la sociedad que puede considerarse modelo en América Latina e incluso en el mundo, enfrenta el reto de llegar a los adolescentes y adultos.

En su participación en MILENIO Foros en el último panel “Vacunar para dar oportunidades”, funcionarios públicos y especialistas dialogaron sobre los retos y perspectivas en la materia, entre los que se destacó la necesidad de ampliar la cobertura, pues consideraron que los adolescentes y adultos han quedado rezagados.

En este panel participaron Javier Mancilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; Miguel Ángel Rodríguez Weber, representante de la Academia Nacional de Medicina, y Miguel Ángel Nakamura, jefe del Departamento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Subdirección de Prevención y Protección a la salud del Issste, entre otros.

RECONOCIMIENTO

Por quinto año consecutivo y en el contexto de Foros MILENIO, este miércoles se entregaron los premios Sanofi Pasteur “Vacunar para dar oportunidades”.

El premio de primer lugar en la categoría de Trayectoria Profesional a nivel nacional fue para la maestra Marivel Díaz López; en la categoría de Trayectoria a nivel estatal se reconoció al doctor Ildefonso López Sandoval y a la enfermera Araceli Rosa López Ortiz. En la categoría de Mejores Prácticas, el primer lugar lo obtuvieron la enfermera Blanca Guadalupe Evangelista y el doctor Néstor Saúl Hernández.

El primer lugar en la categoría de Difusión de la Información en medios impresos fue para el periodista Juan Luis Leyva. En la misma categoría, pero en medios digitales, el primer lugar fue para el doctor Jorge Octavio Arroyo.

En la categoría de Tecnología e Innovación, los galardonados fueron Mario Flores, Óscar Iván Mora y Lucero González.

PRUEBAS PARA DETECTAR LESIONES EN EL COLON
CANCEROTÓN DONA 650 MIL PESOS AL INCAN PARA PRUEBAS RÁPIDAS

El Cancerotón donó 650 mil pesos al Instituto Nacional de Cancerología para realizar pruebas FIT (Pruebas Inmunoquímicas Fecales), las cuales se utilizan para la detección de cáncer colorrectal. Estas pruebas sirven para averiguar si existe sangre oculta en las heces de los pacientes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, enfermedad que al tratarse de manera oportuna permite la curación en 9 de cada 10 casos. “Estamos trayendo este apoyo para que la población pueda, a través de diferentes maneras, hacer sus citas y tener esta oportunidad de realizar una actividad de prevención y también apoyar su tratamiento”, afirmó Alfredo Cantú, director del Cancerotón, durante la entrega del donativo. Cualquier persona mayor de 50 años podrá realizarse la prueba FIT sin necesidad de estar inscrita al Incan, solo necesitará no tener antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal ni haber presentado sangrado en heces anteriormente. Angélica Hernández, jefa de servicios de Endoscopia del instituto, aseguró que será un parteaguas de prevención. “Detectando la lesión podemos quitarla por endoscopia sobre todo si está en etapa inicial”, lo que permitirá tratamientos rápidos y eficaces, destacó.

Fuente: milenio.com/
Por:
REDACCIÓN