Inicio Notas del día Unicef: 463 millones de niños, sin acceso al aprendizaje a distancia

Unicef: 463 millones de niños, sin acceso al aprendizaje a distancia

55
0

Sharlene, de 14 años, estudia en la mesa de costura en la casa de una sola habitación que comparte su familia en Mathare, un asentamiento informal en Nairobi, Kenia. Las escuelas cerraron en marzo y se prevé que vuelvan a abrir en enero próximo. Foto: UNICEF/UNI362242/Everett

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 463 millones de niños, que representan al menos una tercera parte de los menores en edad escolar a nivel global, no tuvieron acceso a ningún tipo de aprendizaje a distancia cuando las escuelas cerraron por el covid-19, según la Unicef.

De acuerdo con un informe elaborado por el organismo de la ONU que dirige Henrietta Fore, “la gran cantidad de niños cuya educación se vio completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial”.

Además, advierte que las repercusiones de ello podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas.

Aunque las cifras del informe presentan un panorama preocupante sobre la falta de aprendizaje a distancia durante los cierres de escuelas, la Unicef estima que es probable que la situación sea mucho peor.

Además, el informe de Unicef destaca una importante desigualdad entre regiones. Los alumnos más afectados son, dice, los del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no llega a la mitad de todos los estudiantes.

señala que el número de niños en edad escolar sin acceso al aprendizaje remoto en América Latina y el Caribe se cifra en aproximadamente 13 millones.

La respuesta al covid-19 va ligada al respeto a los derechos humanos.

Este jueves también se dio a conocer un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, en el que se advierte del peligro de no respetar los derechos humanos en la respuesta a la pandemia de coronavirus.

El estudio indica interrupciones en los servicios de VIH, violencia, acoso, abusos, detenciones, muertes y falta de respeto a los derechos humanos en las primeras respuestas a la pandemia de covid-19, por lo que Onusida instó a los gobiernos a proteger a los más vulnerables, en particular a las poblaciones clave con mayor riesgo de VIH.

Según la agencia, la experiencia de la respuesta al VIH demuestra que las violaciones de los derechos humanos durante una pandemia socavan la confianza, perjudican a las personas y retrasan las respuestas de salud pública.

El informe también busca ayudar a los gobiernos a adoptar medidas positivas para responder a las preocupaciones en materia de derechos humanos en el contexto evolutivo del covid-19.

Fuente: proceso.com.mx/645414/unicef-463-millones-de-ninos-sin-acceso-al-aprendizaje-a-distancia
Por: Melisa Carrillo