La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzarán una convocatoria que permita concretar la construcción de un microsatélite mexicano y así evitar que el país gaste cuatro mil millones de dólares al año en comprar imágenes y servicios satelitales.

El equipo, que se construiría en la nación, tendría la asesoría del Centro Ames de la NASA (con sede en Moffett Field, California), que participaría con laboratorios de prueba y con el lanzamiento al espacio, afirmó el coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), José Francisco Valdés Galicia.

De acuerdo con información de la Gaceta Digital UNAM, científicos presentaron diversos proyectos de investigación en el área, además de que establecieron tareas previas para concretar el proyecto de la invitación.

El coordinador destacó que el satélite tomaría imágenes del territorio nacional, útiles para cuestiones agrícolas, de exploración de selvas y bosques y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com