© Adobe Stock

Te ayudan a llevar mejor la nueva estación

Llega el otoño y muchas personas necesitan un extra de energía en su organismo para afrontar estos meses intensos antes de acabar el año. Hay alimentos que pueden ayudarnos en este cometido. “Aconsejo pensar en el otoño como si fuera el verdadero Año Nuevo, porque volvemos del verano completamente desordenados y sin rutina. Por eso, el otoño sirve para volver a recordar las cosas que queremos hacer y cómo volver a alimentarnos bien”, nos cuenta el doctor Leo Cerrud, experto en Nutrición. Hay, por lo tanto, alimentos saludables que en otoño nos van a beneficiar, ya que el organismo nos pide lo que necesitamos, y los expertos destacan los siguientes.

Lee también: Estas son las propiedades de los alimentos típicos del otoño

brócoli y otras verduras

Verduras de otoño

Sin duda, es un grupo de alimentos que también hay que tener muy en cuenta. De hecho, los nutricionistas siempre las incluyen entre sus alimentos infalibles Por ejemplo, los expertos consideran que debemos apostar por el brócoli, la col, la borraja o las acelgas, muy ricos a nivel nutricional. Y, claro está, se pueden tomar también en puré de verduras, tan apetecibles cuando las temperaturas comienzan a bajar.

Lee también: Verduras de hoja verde: inclúyelas en tu dieta si quieres perder peso

lentejas

Platos de cuchara

Tal y como nos explica la doctora Mar Lázaro, empieza la temporada de platos de cuchara: hay que destacar, sobre todo, las legumbres, fuente rica en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono y vitaminas. “Aunque tiene mala prensa, pues dicen que engorda, en cantidad adecuada (50-75 gr por ración y persona) y sin grasa no lo hace, solo aporta 150-200 calorías”, añade la experta en nutrición, que añade que además en caliente sacia un poco más y se convierten en una excelente fuente de energía para afrontar la jornada. “Hay que pensar que vuelve la cuchara y aprovechar estos meses antes de las Navidades, donde se cometen tantos excesos, para quitarnos de encima los cometidos en verano: sí a las legumbres pero sin grasa, con verdura y evitando el cerdo, pero siempre al medio día. También sí a las verduras, las cremas y los caldos vegetales”, añade por su parte el doctor Leo Cerrud.

Lee también: Disfruta de estas legumbres y todas sus propiedades

caldo de verduras

Caldos

Y es que cuando el termómetro comienza a bajar, sin duda son una excelente fuente de energía también los caldos, ricos en minerales. Así nos lo cuenta la doctora Lázaro, que nos recomienda por ejemplo aquellos que se realizan a base de pollo desgrasado o de verduras.

Lee también: El poder nutritivo del caldo de huesos

frutos secos

Frutos secos

No fallan en la lista de alimentos recomendados por los expertos. Y es que los frutos secos se convierten en una opción fundamental como tentempié, por ser una gran fuente de vitaminas, minerales, sobre todo potasio, vitamina B y E. “Con 30 gr da para una merienda, nos sacia, junto a una infusión caliente. Aporta unas 180 calorías”, cuenta a doctora Lázaro spbre esta fuente saludable de energía.

Lee también: Descubre cuáles son los mejores frutos secos

granada y naranja

Frutas de temporada

Nos dan un extra de vigor para afrontar el día frutas como la naranja, que además al ser altamente antioxidante combate la oxidación celular y aporta energía. También la manzana, de temporada y buenísima para reforzar el sistema inmune, así como la granada, altamente antioxidante. “Hay que tener en cuenta que los que más energía de consumo rápido aportan son los que más hidratos tienen”, añade el doctor Cerrud. También hay que tener en cuenta  los plátanos y los dátiles, dos las frutas más energéticas y que más vitalidad aportan, por su alto contenido en azúcares, vitaminas y minerales.

Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?

chocolate

Chocolate

También hay hueco para un capricho dulce, aunque, eso sí, hay que optar por aquellas variedades con más del 70% cacao. Nos aporta energía,  gracias a su contenido en grasas, carbohidratos y proteínas. Pero además tienen un elevado contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, entre los que destacan el potasio, fósforo y el magnesio.

Fuente: https://mx.hola.com/estar-bien/galeria/20200922175746/alimentos-energia-otono-dieta/1/
Por:
PILAR HERNÁN