Inicio Life & Style Un clóset sustentable está a unos clicks (con esta e-commerce latioamericana)

Un clóset sustentable está a unos clicks (con esta e-commerce latioamericana)

19
0

Sandra Escobar quiere ser honesta sobre la moda sustentable. Esta publicista de profesión ha decidido trabajar por una industria de la moda más consciente y responsable. Honesta Shop es una nueva plataforma que conjunta lo mejor de las marcas mexicanas y latinoamericanas de slow fashion. Platiqué con Sandra sobre lo que verdaderamente significa ser una marca de moda sustentable hoy en día, cómo los consumidores están cambiando su visión y demanda, y por qué la moda sustentable es el futuro de nuestra industria.

SustentabilidadProductos hechos de calabaza (y veganos) que son perfectos para este otoñoEstos productos veganos y orgánicos hechos a base de calabaza son todo lo que necesitas para prepararte para el cambio de estación.

Háblanos sobre Honesta Shop. ¿Cómo nace el proyecto?

Decidí fundar Honesta Shop porque buscaba otros diseñadores independientes y en esta búsqueda comencé a entender el tema del fast fashion. Nos vendieron un un concepto de moda que es muy asequible a nivel de costos, pero el precio lo pagan otras personas –la llamada esclavitud moderna que son todas las mujeres y niñas que están en países emergentes trabajando por necesidad, con costos anti éticos desde todos los puntos de vista–, y por otro lado, lo paga el planeta. Y en este análisis me doy cuenta que mucha gente desconoce totalmente esto, que muchas personas dicen: ‘¿por qué es tan caro?’. No entienden el valor que hay detrás del slow fashion, no entienden el costo en tiempo, en materiales, en implementación y en procesos que implica a los diseñadores independientes desarrollar esas prendas.

Bolsa de LordagSondag.

© Cortesía de LordagSondag. Bolsa de LordagSondag.

¿Qué significa ser honesto en la moda?

Yo le llamo moda honesta a ese punto medio que hay entre que algo te guste mucho y ser un consumidor responsable. Es decir: ‘a mí me encanta esa prenda, pero yo tengo que anteponer mi consciencia. Primero es preguntar ¿quién hizo la prenda? Yo con esta prenda ¿estoy contribuyendo a más basura? ¿estoy contribuyendo a más esclavitud moderna?’ Entonces, si yo me vuelvo un consumidor consciente, me hago esas preguntas y comienzo a preferir ropa que me guste pero que le pague justo a sus colaboradores, que trate de emplear procesos que ayuden en lugar de que destruyan. Si yo como intermediara cuento y visibilizo los procesos de estos diseñadores, entonces estoy hablando con honestidad.

¿Cuándo conociste el término slow fashion y por qué deberíamos apostar por él?

El slow fashion llega a tratar de de mejorar algunas cuestiones del fast fashion. No es perfecto porque es una sombrilla que tienen muchísimas aristas y es muy complicado que un solo diseñador las cubra todas, pero vamos poco a poco. Entonces lo que hace Honesta Shop es apostar por tres objetivos principales que tiene la plataforma. El primero es reunir a diseñadores que se enfocan en tener proyectos que de una u otra forma ayudan a la sustentabilidad, tanto ambiental como social.

El segundo objetivo es visibilizar esos procesos. Estoy convencida que la gente no le da valor a los diseñadores independientes porque no conoce todo lo que hay detrás. En el lujo nos encontramos con un consumidor que no habla tanto y que está acostumbrado a que las marcas de lujo tampoco le hablen. Entonces yo como corresponsable, como un retailer corresponsable de este asunto, quiero contarle a la gente cómo se hizo su ropa sin necesidad de que ella me lo pregunte. Y el tercer objetivo es, a través de contenido, contar cómo son las cosas.

© Karla Acosta.Armario Comunal: el proyecto de moda sustentable que tienes que conocerAyudando al crecimiento del mercado de ropa de segunda mano, Armario Comunal pone su grano de arena para crear un mundo más consciente.

¿Cómo se logra un clóset sustentable?

Yo hablo de tener un clóset equilibrado. Me parece que no es viable tampoco para el ser humano dejar de comprar. Pero si lográramos hacer un proceso equilibrado en nuestros clósets, podríamos hablar de un 33% de ropa nueva comprada a diseñadores con procesos slow fashion, un 30% de ropa upcycling o vintage, y un 30% de la ropa que tú ya tengas. ¡Síguela usándo!

Taller de la Rosa, marca de moda sustentable.© Cortesía de Taller de la Rosa. Taller de la Rosa, marca de moda sustentable.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de montar el proyecto y encontrar las marcas para colaborar?

Ha sido una búsqueda un poco compleja porque ahorita se está dando mucho el greenwashing, en donde muchos diseñadores te dicen falsamente que son slow fashion. Entonces, es buscar, analizar, no irme a la primera con cualquier diseñador que hace esto sino leer todo lo que hay, visitar su tienda, ver sus prendas. Si el diseño no tiene un punto de venta, reunirme con él. Que me cuente, que me muestre cómo funciona. Primero les pregunto cuéntame de tu proceso, porque una cosa es que el diseñador diga: ‘soy slow fashion’. Pero, si no lo son no te pueden sostener un proceso que no tienen. Trato de hacer una curaduría de los diseñadores en cualquier espectro del la sombrilla slow fashion.

Bolsa bicolor, de Cihuah.© Jesus Soto Bolsa bicolor, de Cihuah.Conoce las bolsas de mano hechas en México con bio-material de nopalCIHUAH, la marca mexicana, lanza su primera línea de bolsos basados en un modelo de co-creación y producción responsable.

¿Qué diseñadores y marcas podemos encontrar en Honesta Shop?

En Honesta Shop podrás encontrar diseñadores y marcas como Francisco Cancino, Taller de la Rosa, LordagSondag, Sangre de mi Sangre, Casilda Mut, Piso Uno, entre muchas otras más.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/estilo-de-vida/estilo/un-cl%c3%b3set-sustentable-est%c3%a1-a-unos-clicks-con-esta-e-commerce-latioamericana/ar-BB1blVpU