En la actual etapa de construcción hay 800 vacantes disponibles para perfiles especializados en obras de ingeniería civil

El Tren Maya es una de las obras insignia de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (Foto: Archivo)

Debido a la actual contingencia sanitaria por coronavirus, muchas personas han perdido su trabajo. No obstante, la situación comienza a tener indicios de recuperación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de agosto se han recuperado 7.2 millones de empleos en México gracias a la reapertura parcial de la economía.

En este contexto, resulta útil conocer en qué lugares puedes buscar empleo, en caso de que lo hayas perdido por la crisis de COVID-19.

El Tren Maya es una de las grandes obras de infraestructura del actual gobierno que presume “mejorará la calidad de vida de las personas, cuidará el ambiente y detonará el desarrollo sustentable”. La construcción de este proyecto recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.El gobierno de México ofrece puestos de trabajo en el área de construcción del Tren Maya (Foto: STPS)El gobierno de México ofrece puestos de trabajo en el área de construcción del Tren Maya (Foto: STPS)

Dentro de los beneficios económicos que traerá consigo el proyecto se encuentran, según la administración federal, la creación de alrededor de medio millón de empleos durante la obra. Además, se espera que “la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste”.

Los puestos de trabajo disponibles cambiarán a través de las distintas etapas: construcción y operación y mantenimiento. Durante la primera fase, se buscan perfiles aptos para la edificación de obras de ingeniería civil como puentes, carreteras y ferrocarriles, así como sus operaciones anexas.

A través del portal del empleo, el gobierno mexicano ofrece puestos para trabajar en el proyecto de infraestructura; los sueldos van desde 6,000 hasta 30,000 pesos.

Algunas vacantes disponibles son: supervisor ambiente/obra, topógrafos y cadeneros, técnico control de calidad, técnico de salud y seguridad de la obra, técnico estimaciones obra, técnico topografía, velador de resguardo de equipo, analista de precios unitarios, auxiliar de control de costos, médico, llantero, oficial albañil, oficial electromagnético, entre otras.El pasado 2 de junio, el presidente López Obrador dio el banderazo a las obras del Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún (Foto: Cortesía Presidencia)El pasado 2 de junio, el presidente López Obrador dio el banderazo a las obras del Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún (Foto: Cortesía Presidencia)

El puesto de trabajo mejor remunerado es el de coordinador de obra, pues se ofrecen 30,000 pesos de sueldo a cambio de la prestación de servicios. Para obtener empleo, el interesado debe ingresar al sitio oficial para revisar las vacantes y especificaciones requeridas; posteriormente deberá dar de alta un usuario y contraseña para acceder al portal.

Ya en la plataforma, se le pedirá al usuario ingresar datos generales: identificación, contacto, domicilio, escolaridad y experiencia. En caso de tener dudas, podrá recibir asistencia en las unidades regionales del Servicio Nacional de Empleo.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por fraudes. Señaló que nadie puede solicitar dinero a cambio de un empleo. En este sentido, solicitó a los ciudadanos informarse únicamente a través de los portales oficiales del gobierno de México.El Tren Maya recorrerá 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)El Tren Maya recorrerá 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El pasado 2 de junio, el mandatario mexicano dio el banderazo a las obras del Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún. “Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República; Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, afirmó López Obrador durante la conferencia que ofreció ese días desde Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, el responsable de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Montemayor, reveló que en este momento existen 800 plazas disponibles para trabajar en las obras del ferrocarril.

“Nos encontramos en las etapas principales de la construcción. Estamos empezando con la construcción y será un proceso que dure varios años. Entonces, continuamente vamos a estar expandiendo los tipos de contratación, pero ahorita mismo estamos concentrados en las obras de ingeniería civil, puentes, carreteras, servicios ferroviarios, entre otros, y las operaciones anexas”, indicó el funcionario.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/24/tren-maya-el-gobierno-de-mexico-ofrece-empleos-con-sueldos-que-van-de-6000-a-30000-pesos/
Por:
https://www.infobae.com/