Inicio Notas del día Trasplante trae vida a cinco menores; niños reciben hígado, córneas y riñones

Trasplante trae vida a cinco menores; niños reciben hígado, córneas y riñones

44
0
La familia de Miguel Ángel, de 12 años, diagnosticado con muerte cerebral, decidió donar sus órganos y dar una nueva oportunidad de vida y/o mejorar las condiciones de cinco menores mexicanos. Foto: Especial

La primera donación de un menor de este año se logró gracias a la familia de Miguel Ángel, de 12 años, con muerte cerebral

Cinco menores de edad aquejados por diversas enfermedades recibirán un trasplante para mejorar su salud o incluso salvar su vida gracias a que la familia de Miguel Ángel, de 12 años, decidió donar sus órganos después de que se le diagnosticó muerte cerebral.

riñones un par de córneas y el hígado son los órganos que pudieron ser usados para dar vida a otros menores

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración multiorgánica. Se trata del primer caso de una donación proveniente de un menor de edad en lo que va del presente año.

La operación fue realizada por médicos de las delegaciones Sonora y Jalisco del Seguro Social, por medio de la cual obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas.

Cuando son donaciones de niños, los órganos van para otros niños. En este caso, el hígado será para una niña en Guadalajara, y los riñones para dos niños de la Ciudad de México, que están en muy malas condiciones y prácticamente se les está devolviendo la vida”, explicó el doctor Raúl Pereida León, coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Sonora.

El funcionario detalló que el trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital de Jalisco.

Mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” para su utilización.

Pereida León agregó que las córneas serán enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora, para ser trasplantadas en dos niños de entre 10 y 14 años de edad.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede inscribirse anticipadamente.

Para ello es necesario consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del Seguro Social en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Cualquier duda, puede solicitarse toda la información en los teléfonos 01800 2017861 y 62 o en el correo cenatra@salud.gob.mx.

Fuente: excelsior.com.mx/
Por: LAURA TORIBIO