Inicio Cultural Tlalpan organiza encuentro virtual para promover cultura de paz

Tlalpan organiza encuentro virtual para promover cultura de paz

10
0

Este encuentro es impulsado por el programa Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020. (Alcaldía Tlalpan)

Este encuentro gratuito tratará de buscar respuesta a las interrogantes: ¿La paz es un derecho humano? ¿Los gobiernos elaboran políticas públicas para garantizar la paz?

Promover a través del arte la capacitación, el fortalecimiento del trabajo comunitario, y el conocimiento los derechos sociales para vivir una vida sin violencia, es la guía del Segundo Encuentro Cultura de la Paz, a desarrollarse de manera virtual del 19 al 24 de septiembre.

Samuel Mesinas, subdirector de los Centros de Artes y Oficios de la Alcaldía Tlalpan, explica que dicho foro forma parte de las actividades impulsadas por el programa Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020. T

nizado en el marco del Día Internacional por la Paz, este encuentro gratuito tratará de buscar respuesta a las interrogantes: ¿La paz es un derecho humano? ¿Los gobiernos elaboran políticas públicas para garantizar la paz? ¿Cuáles son las metodologías de la sociedad civil y de la comunidad para pacificar sus entornos y atender las problemáticas que los aquejan?

Mesinas precisa que podrán participar todas las personas interesadas en el tema, ya que habrá conferencias, debates, presentaciones de talleres, proyectos y conciertos, los cuales serán transmitidos por medio de las plataformas digitales en Facebook Alcaldía Tlalpan; CAO a pie, @tlalpanal, @CAOapie, Instagram @cultivandolapaz y por la página web. 

El funcionario destacó que durante el confinamiento por la pandemia han trabajado “utilizado las plataformas digitales, estos medios nos han funcionado muy bien para afianzar el contacto y la relación con la sociedad, con la finalidad de constituir espacios libres de violencia en las comunidades. El derecho humano a la paz que es lo que estamos reflexionando este año, con la premisa de que los ciudadanos deben participar en su construcción”.

La importancia de abordar estos temas es su enfoque multidisciplinario y su interés en la reconstrucción del tejido social.

“Para lo cual contaremos con la participación de la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, y de un nutrido grupo de especialistas, como la doctora Eunice Rendón, ex directora general de la subsecretaría de Prevención Ciudadana de la Secretaria de Gobernación; Daniela Muñoz, médica, compositora y especialista en equidad de Género; Sylvia Rojas-Drummond, doctora en psicología experimental; la doctora Mariana Suárez, ex secretaria de políticas culturales del Ministerio de Cultura de Brasil en la época de Luiz Inácio Lula da Silva y, Pedro Henrique Colombini, especialista en políticas sociales y en el tema del empoderamiento de la economía creativa”, señaló.

También dentro del programa se contempla la intervención de Pro Pedregales Coyoacán, organización sin fines de lucro, así como la banda de reggae Jahma Negra, prende tu llama interior, proveniente del norte de Chile, que les interesó el proyecto que el Cao a Pie realiza en Facebook, por lo que grabaron un concierto especialmente para este encuentro.

Mesinas aseguró que “no hay ningún encuentro de esa naturaleza ni en la ciudad de México ni en el país, que muestre los diferentes procesos sociales que se trabajan a partir de la cultura”.

Fuente: https://www.milenio.com/cultura/tlalpan-organiza-encuentro-virtual-promover-cultura-paz
Por:
LETICIA SÁNCHEZ MEDEL