HISTORIA. En 1995 abrieron el concierto de The Rolling Stones en la Ciudad de México. Foto: Cortesía.

Alfonso André, baterista de Caifanes, considera que, a diferencia de cuando la banda inició hace 33 años, ahora hay más tecnología y accesorios que facilitan la manera de grabar canciones, pero esto provoca la falta de autenticidad en las nuevas generaciones.

Caifanes es un grupo sui géneris, no se parece a los otros, eso me gustaba de nuestra época. Con el rock en los 80, cada banda tenía su personalidad. Ahora todas suenan igual, si algo funciona, las nuevas bandas quieren imitarlas, aseguró André.

Recordó que en esa época, había pocas escuelas de música, eran más básicos y aprendían todo en el camino, de grupos o solistas que admiraban, pero cada artista buscaba su sello y destacar con su propio estilo. Actualmente considera que todo suena igual: Esto tiene una parte buena y otra mala, porque hay menos originalidad en la música, pero reconozco que los jóvenes tienen mejor técnica, tocan muy bien.

NO BUSCAN UN DISCURSO SOCIAL

Pese a que cada show lo acompañan con videos y fotos de eventos sociales. André aseguró que no tienen un discurso social y no buscan dar un mensaje en concreto, no cree que tengan la autoridad para tocar temas sensibles.

Damos un punto de vista, habrá a quien le guste o no, pero sólo es compartir lo que sentimos. A la hora de componer todo lo que vives sale, no como una canción de protesta, sino como palabras que marcan vidas, detalló.

SE RÍEN DE LA FAMA

En su último concierto en el Auditorio Nacional, contaron con la presencia de Yalitza Aparicio, a quien saludaron detrás del escenario y les manifestó su gusto por ellos. La convivencia fue natural e igual que con otro fan. Somos seres humanos y disfrutamos de la compañía de una persona famosa o una que no conozcamos, realmente la fama es muy engañosa y no hay que tomársela en serio, afirmó.

Para ellos el éxito fue sorpresivo, iniciaron con pequeñas presentaciones en lugares clandestinos, ya que el rock era mal visto, y de repente un día ya estaban en el programa más popular de la época, Siempre en Domingo.

El éxito radica en hacer una buena canción, no en tener más seguidores, obviamente estamos agradecidos con la gente, pero para nosotros el triunfo está en la música, señaló.

HERIDOS LES QUITÓ EL MIEDO

Caifanes regresó a los escenarios ocho años atrás, hace unos meses lanzaron un tema nuevo, Heridos, el cual les quitó el miedo a componer nueva música y preparan un par de sencillos más para grabarlos en 2020 con el sonido único de la banda.

Al principio nos daba un poco de miedo dar el primer paso, no queríamos que sonara viejo, tratamos de darle un sonido más actual. Al final fluyó de manera natural y tenemos muchas ganas de regresar al estudio, ya hay varias canciones que queremos presentarles. No podría adelantar mucho, porque somos bastante intuitivos y a la hora de entrar al estudio las cosas se transforman, finalizó el mexicano.

Fuente: heraldodemexico.com.mx/
Por: