FOTO: AGUANTA MAGAZINE

Una historia llena de amor y complicidad, con la autoría de Sergio Andricaín, Diego Gontorr, e ilustrada por Manuel Monroy. La imaginación de un niño no tiene límites, ni etiquetas.

Platicamos con Diego Gontorr un artista plástico tapatío, que ahora estrena esta bella historia de amor y complicidad entre dos amigos, un cuento que no solo es para niños, te podrás identificar si alguna vez en tu niñez alguien trato de hacerte sentir mal por ser “diferente”.

Un cuento que ayuda los niños para sobre llevar de forma natural e imaginaria alguna inquietud en su desarrollo emocional, y que a veces no hay respuesta, lo natural es actuar lo que sientes y expresarte libre de señalamientos, un libro recomendado para hacer conciencia del bullying escolar que sufren muchos niños hoy en día.

¿De dónde nació esta historia?…

ENTREVISTA

Diego nos cuenta que es fan de Sergio Andricaín y en una ocasión visita la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para comprar uno de sus cuentos, se da la oportunidad de conocerlo en persona y expresarle su admiración por su trabajo. Lo buscó en redes sociales y empezó a entablar un contacto directo con el autor, con el tiempo Diego había escrito una historia personal de su niñez y no dudo en enviarla Andricaín para su visto bueno. Andricaín lo motiva a aterrizar el proyecto para sacarlo a la luz, eso ya hace 4 años.

Foto: El Naranjo

Este año se presentó en la FIL 2019 y ahora lo puedes encontrar en tu librería favorita.

Aguanta Magazine: Es tu primer libro, eres un pintor y artista plástico Tapatío ¿que te impulsó a sacar un libro para niños?

Diego Gontorr: Escribo muchisimo y tengo muchas historias pero lo que hago es escribirlas y pasarlas al arte plástico, lo que realmente es lo mío, todas mis obras quedan resumidas en una pintura o una exposición y no saco los textos porque son el primer boceto para mi, pero en esta ocasión me atreví hacerlo.

AM: ¿Sergio Andricaín cómo se involucra?

DG: El texto se le envió a Sergio para que conociera el cuento y a él le encantó, pero tenía unas partes muy fantasiosas y al ser muy real la historia, Sergio decidió intervenir para una lectura más digerible para los niños. Junto a Manuel Monroy, el artista que trabajó toda la ilustración del cuento, terminaron de darle forma a la historia para que sea guida con la lectura para los niños. Los tres artistas son homosexuales, eso enriquece la historia basada en nuestras experiencias de niños, nos identificamos con el cuento, sobre el bullying y la complicidad de un amigo que nos defendía a capa y espada, eso complementa la historia.

Foto: El Naranjo

Todo se trabajo por redes sociales, y la interacciones fluyeron para darle una base sólida al libro, desde el texto e ilustraciones complementan el cuento.

AM: ¿A qué edad se recomienda que los niños puedan leerlo?

DG: El texto es muy amigable, y da una experiencia infantil para echar volar su imaginación, desde los 6 años podrán entender, trabajarlo e ilusionarse y quizá identificarse con está historia.

AM: ¿Qué pasaría si un niño no tiene este tipo de inquietudes, sobre sus preferencias sexuales?

DG: El cuento habla sobre dos niños, una representa el valor de la amistad y otro sabe perfectamente lo que quiere, y la tercera y más importante donde los papás también tienen que escuchar a sus hijos. Es un libro que habla de hechos reales y que hoy en día los niños podrán identificarse en su formación educativa o entorno social de alguna forma, sin tener sentir está “cosquilla” de ser “diferente”.

Diego nos comparte, que la niña del el cuento se inspiró en su mejor amiga de la primaria, ella lo defendía de otros niños que le hacían bullying, utilizando despectivamente la palabra “niña”, “maricón”, o “joto”Logrando un vínculo de amistad y complicidad, recordando con mucho cariño una etapa de su vida que jamás olvidará. Él sigue imaginando que en algún momento al salir del agua tendrá su cola de pez.

 

Sirena y Punto: Andrés es mi mejor amigo. Estudiamos juntos en la misma escuela, en donde a veces, otros niños nos molestan. Pasamos las tardes paseando, dibujando, leyendo e inventado historias. Entre nosotros no hay secretos y por eso el día que me revela su más grande deseo, pongo manos a la obra para ayudarlo a cumplirlo, por imposible que este parezca. Una historia entrañable sobre la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género.

SIRENA Y PUNTO

Está disponible en tiendas físicas y virtuales, es un excelente regalo para estas fechas. Fomentas la lectura y el libro lo recomendamos para niños de primaria (mayores de 6 años), padres de familia.

Librerías:

  • Gandhi
  • Gonvill
  • Porrúa

En línea:

Fuente: aguantamag.com/
Por: