Inicio Cultural Sergio Mayer intercede por la cultura; presentará un paquete de reformas para...

Sergio Mayer intercede por la cultura; presentará un paquete de reformas para apoyar al sector

23
0

Sergio Mayer dijo que la cultura es un bien de primera necesidad. Foto: Especial

Se busca frenar los efectos negativos por los que atraviesa el sector cultural en México, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19

Para frenar los efectos negativos por los que atraviesa el sector cultural en México, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el diputado Sergio Mayer Bretón promoverá cuatro iniciativas y dos exhortos durante la sesión virtual que tendrá cita hoy con integrantes de la Cámara de Diputados, en donde presentará el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura.

Así lo infirmó ayer el legislador a través de un documento que contiene dichas iniciativas. La primera es la reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que pretende incorporar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en un escenario en el que aún se espera la resolución de las secretarías de Cultura, Hacienda y de la Función Pública para saber si se concreta la excepción del Fonca, Foprocine y San Ildefonso, luego de que el pasado 2 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se ordena la extinción de fideicomisos y mandatos públicos sin estructura orgánica.

La propuesta es una reforma a la Ley Federal de Cinematografía, para que incorpore el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y lo homologue con el Fidecine, así como una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que las librerías tengan un régimen fiscal de Tasa Cero, y una más a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.

Por otro lado, Mayer lanzará dos exhortos a la administración de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y los titulares de Cultura de los estados y municipios de todo el país. El primero es que se establezcan vínculos con el sector privado para generar programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

Y el segundo, que el gobierno federal reasigne recursos del megaproyecto de rehabilitación del Bosque de Chapultepec, relativos únicamente al presente ejercicio fiscal 2020, para generar un programa emergente de apoyo a las artes escénicas y los artesanos del país.

Cabe mencionar que, en los días pasados, artistas de todo el país han solicitado a las autoridades culturales su sensibilidad e instrumentar distintos apoyos, desde un seguro de desempleo hasta incentivos extraordinarios para combatir la inactividad de compañías, agrupaciones y artistas independientes
de todo el país.

Se trata, dijo Mayer, de un paquete legislativo que pretende reducir “los impactos económicos actuales y posteriores de la pandemia, (que) dañen de manera irreversible el derecho a la cultura en México, dado que la cultura es un bien de primera necesidad para la salud mental y emocional y es fundamental que también se proteja a la comunidad cultural y artística”.

Con este paquete, añadió, “se beneficiará a millones de mexicanas y mexicanos y se protegerán miles de empleos, proyectos y programas culturales que el Estado debe garantizar para que la sociedad ejerza su derecho a la cultura”.

Asimismo, apuntó, “miles de integrantes de la comunidad artística y cultural tendrán certidumbre de apoyos para el desarrollo de la numerosa, diversa y plural gama de actividades culturales que la nación demanda”.

PRESERVAR AL FONCA

Por otro lado, escritores y creadores escénicos como Geney Beltrán Félix, Luisa Huertas, Amaranta Leyva y Teatro el Milagro emitieron ayer una carta en favor de que las autoridades federales preserven la integridad del Fonca.

Consideramos que este modelo de operación, basado en el esquema de fideicomiso/mandato, nació con un interés claro en la ampliación del modelo de la gestión cultural pública”, detallaron.

Recordaron que la reducción presupuestal afectará la vida profesional y creativa de colectivos, artistas, investigadores y gestores aunque reconocieron que desde hace décadas se apoya al creador para tener posibilidades de desarrollo y especialización en obras, proyectos, investigaciones y el sostenimiento de espacios o iniciativas culturales independientes que necesitan operar bajo el modelo de la multianualidad.

Y afirmaron que dicho organismo no sólo es transparente, sino que es aplicado en instancias internacionales, como el National Endowment for the Arts (EU), siendo un referente para la creación de los Ministerios de Cultura en Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica y de instancias que reparten becas.

Fuente: excelsior.com.mx/
Por: JUAN CARLOS TALAVERA