Luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo impulsado por Morena para suspender de manera inmediata e indefinidamente la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las pruebas continuarán porque así lo mandata la Constitución.

En un comunicado la dependencia informó que “todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido”, ya que así está dispuesto en las leyes en la materia.

Explicó que “los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente”.

Además, dijo que el artículo 3 constitucional faculta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones.

El 7 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño docente.

La SEP agregó que la evaluación también es “un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”.

Negó que las pruebas sean estandarizadas y estén hechas para ser reprobadas, como acusó Morena, pues se tiene “como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos”.

Fuente: Milenio
Fotografía: josecardenas.com