La Secretaría de Educación Pública solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice estudios de geotécnica para determinar si cuatro de las nueve escuelas de educación básica que serán demolidas tras el sismo de 7.1, pueden ser reconstruidas en el mismo sitio.

En entrevista, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que dos de las cuatro escuelas, en las que se presume existe fallas geotécnicas, se ubican en la delegación Iztapalapa.

“El número que tenemos en este momento (para su demolición) es de nueve planteles, pero hay cuatro planteles en los que uno de los argumentos que se tiene es una falla geotécnica por lo mismo se está contratando a la Universidad Nacional Autónoma de México, al área de ingeniería geotécnica, para tener un análisis muy claro, pero que en el evento en el que efectivamente se tenga una falla geotécnica no podemos volver a construir en el mismo espacio y habrá que reubicar”, explicó.

Afirmó que la Inifed es responsable de la instalación de aulas temporales únicamente en la Ciudad de México para las escuelas de educación básica que deben ser reconstruidas total o parcialmente, con lo que su instalación inició la semana pasada.

Gutiérrez informó que para la reconstrucción de los 16 mil inmuebles dañados, de los cuales 5 mil resultaron con daños severos, se requieren alrededor de 23 mil millones de pesos.

Recordó que el objetivo es que para el próximo 6 de noviembre se inicie la reconstrucción de las escuelas que presentaron mayores daños en las 10 entidades afectadas por el sismo, aunque precisó que en el caso del centro escolar de Juchitán, Oaxaca, la reconstrucción inició desde hace unas semanas y está a cargo del Ejército.

En la Ciudad de México, los planteles previstos para una reconstrucción total son:

Escuela secundaria Técnica 45, en la delegación Magdalena Contreras, que tienen una matrícula de mil 271 alumnos
Primaria Profesor Erasto Valle ALcaraz, en Álvaro Obregón, con matrícula de 882 estudiantes
Preescolar Juan E. Hernández y Dávalos, en Tláhuac, con 271 alumnos
Secundaria técnica 17, en Coyoacán, con 877 alumnos
Secundaria Alfonso Reyes, en Magdalena Contreras, con 899 alumnos
Primaria Suave Patria, en Gustavo A. Madero, con 356 estudiantes
Preescolar Profesora Carolina Pino Cruz, Iztapalapa, con 379 alumnos
Secundaria México Tenochtitlán, en Iztapalapa, con mil 672 alumnos

Fuente: josecardenas.com
Fotografía: josecardenas.com