Inicio Cultural Se reforzará oferta virtual aun con reapertura de recintos culturales: Lozada

Se reforzará oferta virtual aun con reapertura de recintos culturales: Lozada

80
0

Hasta el 12 de agosto, la página de Internet Capital Cultural En Nuestra Casa recibió más de 15 millones de visitas, informó la historiadora Guadalupe Lozada en entrevista con «La Jornada». Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Ciudad de México. La reapertura de los recintos culturales en la Ciudad de México no implica que se suspenda la oferta virtual, al contrario, no vamos a bajar la guardia respecto de las actividades a distancia, dice la historiadora Guadalupe Lozada, nueva encargada de despacho de la Secretaría de Cultura (SC) capitalina.

Hasta el 12 de agosto, la plataforma digital Capital Cultural En Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestra casa.cdmx.gob.mx), que esa dependencia implementó hace casi cinco meses para garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la urbe ante las medidas sanitarias que ordenaron el cierre de recintos debido a la pandemia de Covid-19, ha recibido 15 millones 295 mil visitas, y registrado 56 millones 968 mil 497 interacciones.

“Ha sido un esfuerzo enorme, sobre todo de quienes laboran en los museos que ofrecen exposiciones y recorridos virtuales en línea. También hemos tenido música, teatro y danza, conciertos, cine y otras presentaciones artísticas y culturales vía streaming”, detalla la funcionaria.

Desafíos por venir

En entrevista con La Jornada, Lozada asegura que están conscientes de que hay muchas personas que continuarán resguardadas en casa, pese a la apertura gradual de algunos espacios dedicados a la cultura y el arte.

“Sabemos que hay quienes descubrieron en la oferta virtual la oportunidad de conocer y recorrer lugares que no conocían; por eso vamos a seguir trabajando en las páginas de los museos y en la plataforma Capital Cultural En Nuestra Casa.

“El primer día de apertura de las galerías del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se realizó el martes 11 de agosto, el público llegó a cuentagotas, pero con mucho entusiasmo, ávido de volver a los museos.

Ahora, el reto será atender a esas personas que quieren vivir de manera presencial lo que conocieron a través de Internet, por supuesto con todas las medidas sanitarias de precaución, puntualiza la historiadora.

Añade que si bien se sigue a expensas de las instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, quien indicará qué lugares pueden ir abriendo con base en los semáforos epidemiológicos, seguimos trabajando también con mucho entusiasmo, pues esperamos recuperar para el próximo año algunos espectáculos que no pudimos llevar a cabo en su momento, por supuesto, también pensando en cosas distintas.

La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina confirmó que el 2 de noviembre la conmemoración de Día de Muertos será virtual. “No realizaremos el desfile, que siempre es multitudinario, pero habrá diversas actividades en línea, sobre todo porque este año tiene un significado muy profundo por todas las cosas que nunca imaginamos vivir.

Se ampliarán permanencias en el Museo de la CDMX

“Me parece que no sólo nosotros, sino muchas personas en todo el mundo, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. En la Secretaría de Cultura de la ciudad hemos tratado de ofrecer al público contenidos interesantes; por ejemplo, pensamos ampliar nuestra red con ciudades como Lisboa y Los Ángeles, para que se sumen a la plataforma, en la cual ya están Buenos Aires, Bogotá y Barcelona con sus ofertas culturales.

“Esta semana, con la reapertura del Museo de la Ciudad de México, los visitantes tendrán oportunidad de ver las exposiciones que inauguramos en marzo: 50 mujeres, 50 obras, 50 años, sobre el trabajo artístico femenino en disciplinas como pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video, y la de Mon Laferte, que sólo estuvo abierta una semana.

Hemos ampliado los plazos de permanencia de esas exposiciones para que continúen en exhibición. Con esto cerraremos el año, concluye Lozada.

Sin límites de horarios, los internautas pueden visitar también en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa recintos universitarios, federales y privados, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Moderno y Soumaya, hasta el Museo Nacional de San Carlos, Palacio Nacional y Palacio de Bellas Artes, e incluso internacionales, como la Acrópolis de Atenas, el British Museum, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo Afro Brasil, la Galería Nacional de Berlín, el Museo Van Gogh, el Palacio de Versalles y el Museo Nacional de Ámsterdam.

Fuente: jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/08/15/se-reforzara-oferta-virtual-aun-con-reapertura-de-recintos-culturales-lozada-8121.html
Por:
Mónica Mateos-Vega