El gobierno del Estado de México y el Congreso Local, acordaron que para aplicar el nuevo programa de reemplacamiento  aprobado en diciembre pasado junto con el Paquete Fiscal, se aplicará un subsidio a todos los causantes irregulares, para que solo paguen la tenencia y el refrendo del 2019, además del reemplacamiento obligatorio de poco más de 750 pesos.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Maurilio Hernández, informó lo anterior y aseguró que es prácticamente un acuerdo ya establecido con la secretaria de finanzas, para dar este subsidio a todos los causantes irregulares.

Los avances en las negociaciones, fueron dados a conocer por el diputado de Morena, tras un encuentro entre la fracción y José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se anticipó que en Edomex se instalarán al menos 240 módulos, para la operación de los programas sociales.

Por otra parte y en el tema del reemplacamiento, informó que en las discusiones que realizan los legisladores y funcionarios mexiquenses, para reglamentar la distribución de las nuevas placas que aprobaron en diciembre pasado, se acordó que los causantes irregulares, no tendrán que ponerse al corriente de la totalidad de refrendos e impuestos anuales de tenencia que deben y que muchos casos son de uno, dos o hasta diez años, indicó el diputado.

Señaló en este caso, todos recibirán el subsidio de no tener que pagar todos los años de retraso en tenencia y refrendo, aunque si deberán ponerse al corriente con los pagos de estos conceptos correspondientes al 2019.

Por lo que hace a los contribuyentes regulares en pago de tenencia y refrendos, el legislador anticipó que para este universo se implementaran beneficios por pronto pago, pues quienes acudan entre julio y agosto a reemplacar,  estarán exentos del pago en el 100% del costo de las nuevas placas –solo los regulares-.

Asimismo, de los contribuyentes regulares que paguen entre septiembre y octubre, solo tendrán que pagar el 75% del costo de las placas y solo pagaran la mitad del costo de las mismas, quienes paguen –de los regulares- entre noviembre y diciembre.

El presidente de la Gran Comisión y coordinador de Morena, informó que estas reglas serán publicadas alrededor del próximo viernes, aunque las negociaciones aún no están finiquitadas.

Finalmente aseguró que el objetivo de los legisladores y la administración Delmacista, es que se termine con la irregularidad vehicular, debido a los riesgos que está presentando por la inseguridad prevaleciente.

Fuente: El Heraldo de México
Fotografía: heraldodemexico.com