Inicio Notas del día Qué hacer si no te respetan una promoción del Buen Fin 2019…...

Qué hacer si no te respetan una promoción del Buen Fin 2019… y cómo evitar robos hormiga

36
0

En 2018, los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, los artículos que más se roban son: teléfonos celulares, accesorios para estos y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.

Si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición del Buen Fin están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

“Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas”, comentó Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegará 147 módulos y 323 brigadas móviles.

“Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco”, apunó Medrano.

La comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

⦁ Evidencia de la situación.
Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
⦁ Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
⦁ Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
⦁ Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
⦁ En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
⦁ Seguimiento a la aclaración.

Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin:

⦁ Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

⦁ Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.

⦁ Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.

Y cómo evitar robos hormiga

Durante el Buen Fin suele incrementarse de manera importante el robo hormiga y la merma de productos en los comercios participantes, por lo que estos se encuentran preparados ya para hacerle frente a personas y bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

El Buen Fin de este año se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre y pequeños y grandes comercios están listos para enfrentar este fenómeno. Para ello han recurrido a la instalación de alarmas, antenas, detectores, cámaras de video vigilancia y otros instrumentos electrónicos (tecnología de última generación), así como a la contratación de personal visible y encubierto de seguridad privada.

Los artículos que más se roban en estas fechas, según lo muestran las estadísticas de años anteriores, son: teléfonos celulares, accesorios para estos y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.

Por ello, los comerciantes según revela el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Minorista 2019, presentado recientemente por Sensormatic de Johnson Control, han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para revertir esta tendencia.

Las mayores acciones de prevención se han puesto en la protección destinada artículos de tecnología y electrónica. Aquí el presupuesto de seguridad destinado a esta aumentó hasta en un 58 por ciento. Esto quiere decir que los comerciantes han invertido más de la mitad de sus recursos destinados a la seguridad, al cuidado de mercancías como celulares, computadoras, pantallas, estéreos y otros aparatos electrónicos.

Las medidas de prevención están orientadas a combatir tanto el robo interno como externo de mercancías. El primero es el que realizan personas que trabajan en los mismos comercios. Es decir, es practicado en un 68 por ciento por los propios empleados.

En tanto, el robo externo, lo realizan en un 68 por ciento bandas perfectamente organizadas y sólo el 32 por ciento es generado por personas de manera individual.

Gracias también a estas medidas de prevención, que incluye el uso de modernas tecnologías, las mermas y el robo de artículos en comercios ha disminuido en el último año.

Este XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Perdidas del Mercado Minorista 2019 nos muestra un comparativo que revela que el total de merma reportado para el año 2017 fue de un 1.78 por ciento sobre la venta total, en tanto que para el 2018 fue de 1.64 por ciento, es decir una pequeña baja del .14 por ciento.

Por sectores, las mermas en autoservicios no tuvieron variación entre 2017 y 2018. En tiendas departamentales hubo una pequeña baja, al pasar del 1.69 en 2017 al 1.47 en 2018. En tanto para tiendas de conveniencia, se dio una leve alza en las perdidas, al pasar del .85 por ciento al 0.89 por ciento.

Fuente: aristeguinoticias.com/
Por:
Redacción AN / GS