Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezó el inicio de la entrega de 2 mil bicicletas a la cuarta generación de graduados de la “Biciescuela MH”, quienes concluyeron de manera satisfactoria el taller de cultura vial y manejo de la bicicleta.

Para evitar aglomeraciones se entregaron de manera simbólica 20 bicicletas, con estricto apego a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la CDMX.

Las bicicletas restantes serán entregadas en los siguientes días de manera programada.

Al inscribirse en los talleres y concluirlos satisfactoriamente, los egresados forman parte del programa “La Protectora de la Movilidad MH” y se hacen acreedores a una bicicleta por parte de la alcaldía.

Este programa consiste en capacitar a los miguelhidalguenses en temas de educación vial para promover la movilidad sustentable.

El alcalde informó que estas 2 mil bicicletas se suman a las 3, 600 ya entregadas en esta administración y, para 2021, el programa prevé otorgar otras 1,500 más.

Informó que sumando las dos administraciones, se van a entregar un total de 10,500 bicicletas a igual número de graduados de las Biciescuelas.

Romo Guerra resaltó que con estas acciones se ha logrado pasar del 1% de los miguelhidalguebses que usaban bicicleta para transportarse en 2012 a 16%, lo que representa un avance sin precedente en el uso de este transporte verde.

La intención del programa “La Protectora de la Movilidad”, recordó Romo, es crear conciencia en los ciudadanos de lo importante que es hacer a un lado la caja de cuatro llantas y cambiarla por una bicicleta.

Destacó que MH es una de las alcaldías con más kilómetros de ciclovías, por lo que ha logrado conectar de un punto a otro el territorio: “Por Miguel Hidalgo puede conectarse una persona desde Benito Juárez a Azcapotzalco y desde Naucalpan a Cuauhtémoc”, aseguró.

Puntualizó que éste es el único programa social en el mundo, donde se capacita y enseña a los vecinos a usar la bicicleta y tras recibir los conocimientos para transitar en la ciudad, se le entrega una bicicleta para que, a su vez, el alumno se convierta en maestro del uso del transporte verde más popular del mundo.

“El reto es que cuando concluya la administración sea 20% el número de usuarios”, concluyó.

Javier Hidalgo, diputado Federal, felicitó al alcalde por impulsar la movilidad sustentable e informó que en la Cámara de Diputados se aprobó el Derecho a la Movilidad en Condiciones de Seguridad Vial, para que peatones y ciclistas transiten seguros por las calles.

Para la AMH es prioridad impulsar la movilidad sustentable, por lo que ha inaugurado tres BiciEscuelas, donde las y los vecinos son capacitados en materia de educación vial.

A los evento también asistieron: Javier Hidalgo, diputado Federal y secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados; Virgilio Pazoti, activista de la movilidad, Raúl Paredes, concejal y secretario de la Comisión de Desarrollo y Movilidad; Tania Solis, concejal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad; Adriana Zenteno, directora de Movilidad en MH; Judith Carreño, beneficiaria, y Brandon Torres, instructor de BiciEscuela,

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/protectora-de-movilidad-miguel-hidalgo-entrega-2-mil-bicicletas-m%c3%a1s/ar-BB1bbDk8?ocid=hplocalnews