a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó 33 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gasolineras del país, por incurrir en venta de litros incompletos de combustible, así como por negarse a ser revisados, informó su titular Rafael Ochoa.

Las causas penales por las que se presentaron las denuncias son por desobediencia y resistencia de particulares, así como por actos y omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y que de acuerdo al artículo 253 del Código Penal Federal ameritan sanciones de tres a diez años y con doscientos a mil días multa.

Aquellos que despachen litros que no correspondan a las cantidades solicitadas también es un delito, que lo hagan de manera reiterada y dolosa. Con la entrada en vigor de la nueva ley para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, forman parte de estas denuncias que la Procuraduría ha presentado”, informó el funcionario.

En entrevista posterior al encuentro, Ochoa Morales, adelantó que verificarán 7 mil 500 estaciones de servicio de un total de 11 mil 460 estaciones de servicio, es decir, una de cada dos gasolineras, a fin de sancionar aquellas que despachen litros incompletos.

Las entidades en las que se concentran las alertas por venta irregular de combustible son la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que Puebla es la entidad en la que se concentran mayor número de denuncias por resistirse a las revisiones de la autoridad.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx