Además de que este lunes presentará una iniciativa de reforma constitucional para que no se entregue un solo peso de recursos públicos a los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también planteará la eliminación de los diputados y los senadores plurinominales, dijo Enrique Ochoa, dirigente nacional de esa fuerza política.

El líder tricolor dijo que si todos los partidos políticos aceptan renunciar a ese financiamiento se podrían reunir 1,000 millones de pesos, que serían destinados al apoyo de los damnificados por los sismos ocurridos en las dos últimas semanas.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la manaña”, Ochoa dijo que la iniciativa de reforma será presentada este lunes en San Lázaro y al mediodía se entregará una carta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual renuncia al financiamiento público de los últimos tres meses del año, unos 258 millones de pesos, con el objetivo de que sean reasignados a la reconstrucción.

Asimismo, dijo que los legisladores plurinominales, tanto federales como locales, representan un gasto de 11,600 mdp, por lo que suprimirlos generaría ahorros por esa cantidad.

Ochoa agregó que si se aprueba la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el financiamiento a los partidos se obtendrían recursos por 6,800 mdp; que sumados a la renuncia del recurso para el resto del año y la eliminación de los plurinominales se obtendría un ahorro de casi 20,000 mdp.

En caso de que los partidos cumplan con las cantidades que han dado a conocer, las cifras quedaría de la siguiente manera:

PRI – 258 mdp
PAN – 190 mdp
PRD – 113 mdp
Morena – 95 mdp
PVEM – 84 mdp
Movimiento Ciudadano – 78 mdp
Nueva Alianza – 60 mdp
Partido del Trabajo – 54 mdp
Cuestionado sobre quién financiaría a los partidos en caso de que esta medida sea avalada, Ochoa indicó que sería a partir de recursos privados, donativos de simpatizantes, militantes y del público que quieran apoyar a cada una de las fuerzas políticas.

Minutos después, en el mismo espacio informativo, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó al PRI de “doble discurso” e “hipocresía”, así como de “oportunismo político”, ya que la propuesta de parar el financiamiento público a los partidos y eliminar a los plurinominales es una propuesta que su movimiento ha impulsado desde hace una década.

Además, señaló que al propuesta tricolor debería agregar la eliminación del fuero.

Por último, dijo que a pesar de eso, está de acuerdo y apoya la iniciativa.

Enrique Ochoa mencionó que se buscará que la iniciativa sea aplicable de inmediato, para evitar demoras en la entrega de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos que han afectado estados del centro y sur del país.

Fuente: Forbes México
Fotografía: forbes.com.mx