La Secretaría de Turismo (Sectur) premió a los ganadores del “Primer concurso de diseño sustentable para el turismo”, el cual reconoció diversos trabajos provenientes de varios estados del país que cumplieron con los requisitos de ser creados con materiales reciclados y también amigables con el medio ambiente.

La subsecretaria de Planeación y Políticas Turísticas de la Sectur, María Teresa Solís, destacó que el propósito de esta acción es crear conocimiento e incentivar la fabricación de productos útiles para el sector turístico.

Recordó la importancia de este certamen, pues se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Todo lo que tenemos puesto, nuestros celulares, las computadoras, todo viene de la naturaleza y estamos acostumbrados desde hace muchas generaciones a que tomamos, utilizamos, comercializamos, nos lo apropiamos y eventualmente lo tiramos. Tenemos que pensar de una manera distinta”, dijo.

Reiteró que si se toma de la tierra, se tiene que regresar algo de igual o superior valor y que a esto se refiere este concurso,

Añadió que se trata de generar un diseño, una solución útil y funcional, pero que también ayude a devolver a la tierra, porque «el mundo no solamente es nuestro, sino de las futuras generaciones».

José de Jesús Quiñonez, encargado del despacho de la dirección general del Instituto de Competitividad Turística (ICtur) y titular de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de Sectur, detalló que este Primer Concurso de Diseño Sustentable consideró las categorías de Mobiliario y Decoración, Consumibles, Energía y Transporte, con la creación de productos útiles dentro de la cadena de valor del sector público.

El concurso, cuya convocatoria fue a nivel nacional, contó con la colaboración de las secretarías de Turismo de los gobiernos estatales, así como universidades y empresas privadas. Se tuvieron 55 proyectos, de los cuales quedó una primera ronda de 33 finalistas para luego, en otra vuelta de selección, quedaran los cuatro ganadores del certamen.

El funcionario dijo que se buscó que los participantes ofrecieran toda clase de insumos para el sector hotelero, restaurantero y de operadores de excursiones, que consideraran desde camas, sillas y hamacas creadas con materiales reciclables, hasta cremas humectantes, jabones, papelería, bicicletas de bambú, entre otros.

En el evento se explicó que los criterios de calificación fueron la innovación, el diseño, la originalidad, la funcionalidad de la propuesta, el potencial de la reproducción de la misma, la calidad, la estética y el impacto económico ambiental del proyecto.

Los ganadores fueron Momac (reparación de mobiliario turístico), Agua de Luna (productos de decoración a base de la merma textil), Nori (sustitución de mobiliario a base de productos de alga marina y sargazo) e IglooKokolo (centro de difusión ambiental).

Otros participantes fueron Jungle Bikes(bicicletas hechas con bambú), Imagina (juegos infantiles hechos de plástico y madera), mermelada de mango orgánico y Nature App (plataforma de inclusión social y conservación de la biodiversidad).

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx