A grandes problemas soluciones sencillas

ace un tiempo se hizo viral una foto de Mark Zuckerberg en la que sostiene un marco como de publicación de Instagram y en el fondo a la izquierda se ve su laptop sobre el escritorio. Un usuario de Twitter notó una cosa sumamente curiosa sobre la computadora de Zuckerberg: tenía pedacitos de cinta cubriendo la webcam y el micrófono. Mientras que algunos lo tacharon de paranoico, otros vieron en ese pequeño detalle una clara y compleja estrategia de seguridad informática. Pues, ¿qué mejor manera de evitar que alguien te espíe mediante una cámara que cubriendo el lente? ¿Y qué mejor manera de evitar que alguien espíe tus conversaciones que tapando el micrófono?

Para nuestra sorpresa acceder a la cámara de un smartphone o de una computadora desde otro dispositivo no es tan difícil como podría parecer. Existen múltiples formas de hacerlo, usando desde aplicaciones de dudosa procedencia hasta software especializado creado por la misma NSA. Usando un método como este el tiempo que le toma a un hacker acceder a la cámara de un dispositivo es relativamente corta. Una vez que toma el control puede realizar prácticamente cualquier cosa con la cámara: puede tomar una fotografía, grabar un video, etc.

Es por ello que no basta alertar a las personas sobre el riesgo al que pueden estar sometidos, sino que deben saber al menos algunas formas de evitarlo. Y hay buenas noticias: no tienes que ser un hacker para hacerlo.

Cámara de iPhone cubierta de cinta negra

Hazlo tú mismo

Un usuario del popular sitio Quora preguntó por qué hay personas que cubren la cámara de sus laptops con cinta o masking. La respuesta era de esperarse: cubrir la webcam con cinta puede evitar que si alguien hackea tu computadora te espíe. Así de sencillo. Una estrategia sencilla y, por más primitiva que parezca, efectiva. Ahora bien, hay más de una persona que considerará esto exagerado o simplemente ridículo: ¿de verdad es necesario? Bueno, la verdad es que depende.

Es algo que definitivamente considerarás en serio si eres el CEO de Facebook, o una super modelo adolescente. No es que solo a ellos les importe su privacidad, sino que sencillamente pueden ser blancos de más ataques.

En todo caso la verdad es que todos estamos expuestos a que nos stalkeen y no estaría de más tomar esta medida. Afortunadamente unos inofensivos pedazos de cinta no son tu única opción cuando se trata de cubrir la cámara de tu smartphone. También puede conseguir una funda con una especie de parche para la cámara. Sí, existen y lucen más o menos así:

Funda para la cámara de tu smartphone que cubre la cámara

Fuente: codigoespagueti.com
Por:
Bruno Salazar