El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó la necesidad de crear un Fondo Metropolitano en donde el Estado de México (Edomex) y el Gobierno Federal aporten recursos para ampliar el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Se trata de unos tres mil 500 millones de pesos anuales que requiere el Metro que se sumarían a los 16 mil 500 millones de pesos que ya tiene de presupuesto.

Con 20 mil millones anuales el STC estaría en equilibrio y sin déficit para mantenimiento, de acuerdo su director, Jorge Gaviño.

Durante el evento conmemorativo por el 48 aniversario del STC, Mancera indicó que seguirá insistiendo ante el Gobierno Federal para que se aporten recursos extra para el Metro.

Dijo que hasta el 40 por ciento de los usuarios del Metro, que en algunos días ha movilizado hasta seis millones de personas, son procedentes del Edomex.

Afirmó que la ciudad ha realizado inversiones en los 25 kilómetros de instalaciones construidas en territorio mexiquense, por ejemplo, las mejoras a la Línea A en donde se destinaron casi 400 millones de pesos.

Eso lo absorbe directamente la Ciudad de México, no basta pues con las inversiones que se planteen en un sexenio, no basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar al Metro, el Metro se lo merece, el Metro lo necesita y, por supuesto, que sería una mejora sustancial”, expresó.

Al respecto, Gaviño agregó que el Edomex también debe aportar recursos para robustecer el presupuesto del Metro.

Dijo que debe ser en la misma proporción respecto a la cantidad de usuarios que se movilizan en el Metro capitalino.

Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicio del sistema. La Federación deberá también apoyar con los fondos de capitalidad, en materia de movilidad, en la proporción que el Metro participa en ese rubro», afirmó.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx