El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus buenos deseos a las personas que enfrentan el cáncer y su reconocimiento al personal médico que atiende a pacientes con esta enfermedad.

Al conmemorarse este domingo 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el mandatario mexicano envío un mensaje al respecto a través de su cuenta de Twitter.

Este #DíaMundialContraElCáncer, mucha fuerza a quienes están luchando contra esta enfermedad y nuestro mayor reconocimiento a las y los profesionales de la salud que dedican su vida a combatirla, como el Dr. Javier López #NosotrosPodemosYoPuedo».

Al final del mensaje, Peña Nieto compartió una charla que sostuvo con el oncólogo pediatra Javier López, quien informa los avances médicos en el combate a este padecimiento que hasta 20 años cobraba la vida de 8 de cada 10 pacientes diagnosticados, hoy es de sólo 2 por cada 10.

«Yo puedo decir con toda honestidad que nuestro país es vanguardista en la atención del niño con cáncer. Más allá de esto, cuando tu oigas el término medicina personalizada, eso nació aquí en México», expresó.

El especialista refiere los dos modelos de atención que brindan las instituciones de salud en nuestro país: «Por un lado es la medicina personalizada que es estudiar el comportamiento biológico de cada tumor y de acuerdo a eso dar un tratamiento muy específico como si fuera un traje a la medida».

El otro modelo es el acompañamiento que tiene como prioridad dar seguimiento a la parte emocional a los pacientes infantiles porque en la mayoría de casos llegan lastimados o deprimidos.

El mayor desarrollo que tenemos hoy en México está en el (Centro Médico) Siglo XXI», destacó el mandatario mexicano al final de esta conversación con el especialista del IMSS.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx