Inicio Life & Style Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental

Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental

3
0

Imagen ilustrativa por: Pixabay

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Los árboles durante su crecimiento absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo y en los árboles muertos.

Pero si hablamos de árboles, no solo son imprescindibles en los bosques, sino también en las ciudades, pues “son componentes esenciales de una comunidad habitable y forman parte de una estrategia central para mejorar la salud pública“, según Ecoosfera.

Beneficios de los árboles en las ciudades

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los árboles pueden proporcionar beneficios económicos, sociales y ambientales a una ciudad. Pero aquí tenemos algunas razones de por qué son importantes en las ciudades.

  • Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes y filtran partículas como polvo o humo del aire, atrapándolos sobre las hojas y la corteza.
  • La ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30% y hacer que disminuyan las facturas de calefacción en invierno entre un 20-50%.
  • Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire y hacer de las ciudades lugares más saludables para vivir.
  • Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental, pues aumentan los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que la presión arterial y el estrés disminuyen.
  • Los árboles juegan un papel importante en el incremento de la biodiversidad urbana, ya que proporcionan un hábitat a las plantas y animales, así como alimento y protección.

Lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente es protegerlo y cuidarlo, valoremos los árboles que nos rodean, sembremos más árboles por nuestra salud.

Fuente: valor-compartido.com/pasar-tiempo-cerca-de-los-arboles-mejora-la-salud-fisica-y-mental/
Por:  Valor Compartido
con información de Ecoosfera.