Los policías municipales de Nezahualcóyotl leerán a niños y niñas para que se queden en casa ante la pandemia de COVID-19 como parte del programa “La lectura toca a tu ventana”, del Fondo de Cultura Económica, mientras el Librobús vuelve a las calles

El Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) no puede llegar a las calles de Nezahualcóyotl por la pandemia de COVID-19. Pero, ¿qué hacer para no suspender este programa en un municipio del Estado de México con una gran reserva de lectores? En la nueva normalidad, los policías municipales seguirán leyendo a niños y niñas, ahora a través de las ventanas de sus casas para que no salgan a la calle. Se trata del programa “La lectura toca a tu ventana” que cuenta con capacitación y acervo.

La lectura te puede llevar a lugares que jamás vas a conocer: la Luna, países donde no vas a estar nunca y a tiempos que solamente están ahí en el libro

– Crisóforo García Pérez

Jefe de servicios

“El Librobús deja de movilizarse, se queda en bodega. No cumple con las condiciones sanitarias para ponerse en la calle. Le dimos vueltas a cómo establecerlo sanitizado pero los semáforos nos lo impedían”, mencionó en conferencia de prensa Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE.

Y es que no sólo se trata de una librería móvil con ejemplares impresos a bordo. En torno al Librobús hay talleres, lecturas en voz alta, música y teatro. Por lo que la actividad familiar y vecinal de los fines de semana en este municipio mexiquense corre el riesgo de convertirse en una aglomeración por la respuesta de la gente.

“Cuando el programa nace a inicios de este año, las cosas pintaban muy bien. La vinculación que se había obtenido con la comunidad era muy interesante y ya estábamos en la lógica de decir: con un Librobús no la hacemos, por lo tanto vamos a meter en Ciudad Nezahualcóyotl dos. Pero había algo mejor: el programa que estábamos preparando de Motolibrerías”, dijo Taibo II.

NEZA, DONDE LOS POLICÍAS LEEN

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, lamentó que “El Librobús llega a tu cuadra”, que había iniciado en febrero, tuvo que suspenderse en tres semanas por el coronavirus. Pero resaltó este programa único en todo el país por la presencia policial.

“La participación de la policía municipal de Nezahualcóyotl será muy destacada, en particular la vecinal que es la que está más cerca de la población, la que tiene un contacto directo y permanente con la gente”, especificó en rueda de prensa virtual.

En el municipio mexiquense existen 10 mil redes vecinales y 60 comités barriales que se encargarán de fomentar la lectura. Por ejemplo, del sector 8 Metropolitano está a cargo el jefe de servicios Crisóforo García Pérez

“Para mí es un orgullo que el Gobierno federal nos tome en cuenta porque creo que somos el único caso en donde la policía municipal no solamente está participando, sino coordinando los esfuerzos para acercarle a la gente la lectura”, expresó en entrevista con Reporte Índigo.

García Pérez mencionó que el programa está enfocado en quienes no tienen la oportunidad de asistir a eventos culturales. Se refiere a las presentaciones de música y teatro que se realizaban antes de la pandemia y para las que se instalaban sillas debajo de una carpa.

“Parte del plan para pacificar al país del Gobierno federal va enfocado a acercar no solamente a los jóvenes que tienen el privilegio de estar dentro de una institución educativa, sino también a los adultos mayores y a los niños que regularmente no tenemos la oportunidad de asistir a este tipo de eventos culturales, de acercarnos a la lectura”, detalló.

El policía dijo que pertenece a un cuerpo de seguridad de vanguardia, pues brinda otros servicios para que los mexiquenses tengan una vida libre de violencia. En el primer semestre de 2020, se registraron 2 mil 479 delitos de alto impacto.

Que el policía también pueda participar es importante para que entendamos que es una parte más de nuestra sociedad, todos los días está con nosotros. No solamente estamos dando la seguridad desde el punto de vista de perseguir al delincuente, sino de redireccionar a nuestra gente

– Crisóforo García Pérez

Jefe de servicios

LIBROBÚS: CLUBES CON CAPACITACIÓN Y ACERVO

Programas como “El Librobús llega a tu cuadra” y su versión virtual, “La lectura toca a tu ventana” y “Barrio a barrio, Neza lee a diario”, con su concurso de Cuento Infantil y Juvenil, tienen el objetivo de ayudar a concretar clubes de lectura entre los vecinos de Nezahualcóyotl.

Para ello, el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, comenzaron la capacitación de policías.

“Por parte del Gobierno federal llegaron unas personas capacitadas ya. No solamente nos enseñaron a leer correctamente, sino a poder explicar las ideas que nosotros obtenemos después de cada una de las lecturas. Leímos con ellos novelas, cuentos, nos explicaron la acentuación correcta y a hacérselo atractivo también a la sociedad”, refiere Crisóforo García.

El policía cuenta que el acervo se integra al comprar algunos títulos que tiene el Librobús o con donaciones de los vecinos. Los clubes de lectura los conforman desde cinco y a veces hasta 30 personas.

“La lectura te puede llevar a lugares que jamás vas a conocer: la Luna, países donde no vas a estar nunca y a tiempos que solamente están ahí en el libro. El poderlo leer de forma correcta te traslada. Por medio de las redes de seguridad por cuadra encontramos a mucha gente que le encanta leer. Entonces queremos que estas personas comiencen a permear en los demás vecinos con una pequeña y humilde biblioteca”, invita el policía.

Los policías fueron capacitados para leer correctamente, explicar sus ideas después de cada una de las lecturas y hacerlas atractivas a la sociedad

Por la pandemia, el FCE proporcionará libros a bajo costo al Ayuntamiento y protocolos de sanitización de los mismos mientras el semáforo epidemiológico permite que el Librobús retome las calles.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/piensa/para-que-la-cultura-no-pare-policias-leeran-a-ninos-librobus-fce-lectura/
Por:
Luz Rangel