Inicio Cultural Pandemia no detiene proyectos del Seminario de Cultura Mexicana

Pandemia no detiene proyectos del Seminario de Cultura Mexicana

21
0

El 5 de septiembre, el SCM abrirá la muestra Habitaciones. Cartografía íntima, de Víctor Benítez. Esta foto de Xavier Velasco formará parte de la exposición. CORTESÍA: Víctor Benítez

El Presidente de la institución, Felipe Leal, reseña las acciones que hubo estos meses y adelanta la programación que ofrecerán

El ingreso de una nueva integrante al Seminario de Cultura Mexicana —la bióloga Ana Barahona—; la digitalización de la colección de libros Semillero y de sus catálogos de exposiciones; la realización de cápsulas de servicio con mensajes de artistas y científicos —que se pueden consultar en Internet—, y la publicación de varios libros son parte de las acciones que durante estos meses de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha desarrollado esta institución .

El arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario, habla de lo realizado y adelanta proyectos de la institución en los próximos meses, como charlas y conciertos en el marco del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que, si hay condiciones serán presenciales, y si no, vía streaming.

“Durante la pandemia, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) no ha estado detenido, lo que hizo fue mudarse del espacio presencial —su sede en la Ciudad de México y en las 60 corresponsalías con que cuenta en el país— al mundo on line, por medio de diversas plataformas; las conferencias y programas continuaron”.

La galería y el jardín del Seminario de Cultura Mexicana (Mazarik 526) están abiertos desde hace una semana. Hasta el 2 de septiembre se presenta ahí la exposición de Jesús Lugo Paredes, Contra el ángel y sus cantos.

Leal describe que en estos meses, el Seminario generó una serie de más de 20 cápsulas que se pueden ver en línea donde varios de los miembros de la institución hablan de la pandemia.

Otras acciones incluyeron la digitalización de libros de la colección Semillero, que está disponible en el sitio web del Seminario; la publicación de libros que estaban en prensa, como una nueva obra de Hugo Hiriart.

“Tuvimos el ingreso de un nuevo integrante, Ana Barahona, científica de la UNAM , bióloga, que nos aportará conocimientos en el campo de la biología y las ciencias naturales, algo fundamental en este momento. Desde antes de la pandemia, se había acordado que ingresara alguien de las ciencias naturales”, asegura Leal.

Proyectos

El Seminario abrirá el 5 de septiembre una exposición de fotografías de Víctor Benítez, Habitaciones. Cartografía íntima, que son retratos de creadores, escritores, artistas, y que muestran cómo han vivido la pandemia, desde sus espacios domésticos.

“Realizaremos con EL UNIVERSAL una serie de foros quincenales de temas como qué pasa con los museos, el patrimonio artístico, cómo han enfrentado otras naciones la pandemia en sus acciones culturales, cómo ha sido la creación artística en este periodo, cómo se han comportado las empresas culturales. Serán desde finales de septiembre a diciembre”.

Leal destaca que la pandemia ha unido las corresponsalías y a los miembros, y los ha llevado a reflexionar desde sus disciplinas.

El Seminario, que ha implementado acciones sanitarias para los visitantes —como uso obligatorio de cubrebocas, gel, tapetes desinfectantes a la entrada, recorrido en un solo sentido— está a la espera de cómo evoluciona el semáforo epidemiológico para determinar si se llevan a cabo, se posponen o cancelan dos eventos centrales de su programación, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino y Coloquio Nacional, que este año está programado en Orizaba, Veracruz.

La institución tiene un presupuesto de 10.8 millones de pesos, pero es insuficiente; de acuerdo con Leal se ha hecho una solicitud de recursos adicionales para sus actividades.

Fuente: eluniversal.com.mx/cultura/pandemia-no-detiene-proyectos-del-seminario-de-cultura-mexicana
Por:
Sonia Sierra, enviada