Universidades de Sonora, Quintana Roo y Arizona se coordinaron para que nueve estudiantes sonorenses brinden asesorías del idioma inglés a colegas indígenas mayas, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Cananea (ITSC), Ramón Enrique López Fuentes, comentó que los estudiantes viajarán al sureste de México para asesorar en la lengua anglosajona a los jóvenes de la etnia.

Además, externó de acuerdo con un comunicado del gobierno de Sonora, se ofrecerán como voluntarios en la comunidad y participarán en diversas experiencias culturales y académicas.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC de Sonora, Onésimo Mariscales Delgadillo, dijo que primero alumnos del ITSC se certificaron en enseñanza del inglés en la Universidad de Arizona (UofA).

Precisó que, como parte del programa “Una experiencia maya, Instituto Tecnológico Superior de Cananea”, nueve estudiantes de ingeniería darán clases de dicha lengua, durante el semestre agosto-diciembre de 2018 en la Universidad de Quintana Roo.

Dicho programa, detalló, es resultado del convenio de colaboración establecido en la Cumbre 2018 de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, entre la Universidad de Arizona y el ITSC, en colaboración con la SEC.

Mariscales Delgadillo agregó que personal del Centro de Inglés como Segunda Lengua (CESL, por sus siglas en inglés) de la UofA, brindó a los estudiantes 40 horas de capacitación en la enseñanza del inglés.

Posteriormente, dijo, los jóvenes asistieron a conferencias, visitas al laboratorio de idiomas en el campus ubicado en Tucson, Arizona, donde recibieron el certificado correspondiente emitido por el CESL.

La directora de Iniciativas Latinoamericanas de la Universidad de Arizona, Nadia Álvarez Mexía, felicitó a los universitarios por formar parte de una experiencia de aprendizaje multifacética que les permitirá ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.
Fuente: excelsior.com
Fotografía: excelsior.com