En conferencia de prensa Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que desde el primer momento que se presentó el sismo del pasado 19 de septiembre, elementos de Marina, Ejercito, rescatistas y Protección Civil, están atendiendo las afectaciones en Morelos, Puebla y particularmente en la Ciudad de México, que por el tipo de estructuras las labores son de mayor complejidad.

“Todos los puntos han sido y están siendo atendidos”, precisó Luis Felipe Puente, “las labores de rescate y apoyo continúan, no se ha dejado ni se dejará de buscar a los sobrevivientes”, agregó.

Señaló que en algunos casos ha surgido información falsa, como fue el caso de la niña en el Colegio Enrique Rébsamen, pues se confirmó por la tarde que todos los niños estaban con sus familia, en hospitales o, lamentablemente, muertos, pero ninguno atrapado aún.

“En algunos casos hemos restringido la presencia de la población pero en todos ellos hay voluntarios y rescatistas civiles”, esto debido a la complejidad de las labores de rescates en ciertos puntos de la capital.

“La sociedad puede tener la seguridad que se trata de la prioridad numero uno”, precisó.

El coordinador nacional de Protección Civil, hizo hincapié en que la maquinaria se ha utilizado exclusivamente para las labores necesarias de rescate, como edificaciones que se pueden caer y poner en riesgo a la población, pero que es falso que se estén demoliendo las estructuras donde aún puede haber personas.

“No estamos demoliendo estructuras donde puede haber personas”, aclaró.

“Los elementos de rescate trabajan día y noche de manera incansable”, puntualizó, “están trabajando arriesgando su vida”, señalando que el Gobierno reconoce la labor que están haciendo los rescatistas tanto en las zonas colapsadas como en los centros de acopio.

Fuente: Staff
Fotografía: josecardenas.com