Museo Soumaya (Imagen de archivo)

A pesar de la crisis sanitaria, la tecnología acerca las mejores exposiciones de la CDMX a tu hogar

Ante la propagación de coronavirus por todo el país, el gobierno federal introdujo la Jornada Nacional de Sana Distancia. Entre otras consecuencias, esto trajo consigo el cierre temporal de todos los museos de la Ciudad de México, para así fomentar las prácticas de distanciamiento social.

No obstante, todavía hay maneras de disfrutar de las mejores exposiciones que ofrece la capital del país. Gracias a la tecnología digital, muchos museos ofrecen recorridos virtuales de sus salas de exhibiciones y sus instalaciones.

Aunque no hay comparación con una experiencia presencial, estas visitas desde la comodidad de tu casa pueden ser el gancho que hacía falta para que acudas a estos museos una vez que termine la crisis sanitaria.

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16
Centro Histórico
Este edificio es conocido por su relevancia dentro de la pintura mural, pues se considera que en sus paredes comenzó el movimiento del muralismo mexicano. Se plasman en él pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.
Recorrido virtual.

MUSEO DE ARTE MODERNO (MAM)
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Este museo tiene por objetivo resguardar y exhibir la historia del arte moderno mexicano, al mismo tiempo que ofrece al público importantes muestras del arte contemporáneo internacional. El famoso cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo, forma parte de su colección.
Recorrido virtual

MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP)
Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico
Hacer un recorrido por las cinco salas permanentes, dos salas dedicadas a los grandes maestros del arte popular, una sala de exposiciones temporales y una sala de interpretación representa para el visitante del Museo de Arte Popular encontrar tanto trabajos antiguos como de reciente creación y conocer las principales expresiones artesanales provenientes de las 32 entidades de México.
Recorrido virtual

DOLORES OLMEDO
Av. México 5843
Col. La Noria
El Museo Dolores Olmedo Patiño exhibe las colecciones más numerosas que existen en un solo recinto de dos de los más importantes artistas mexicanos de mediados del siglo XX: Diego Rivera y Frida Kahlo. También incluye obras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins y Renate Reichert, así como cientos de piezas de arte prehispánico.
Recorrido virtual

MUSEO DEL ESTANQUILLO
Isabel la Católica 26
Centro
El Museo del Estanquillo, fundado en el 2006, alberga la colección del escritor Carlos Monsiváis, compuesta por más de 10 mil piezas, entre las cuales se pueden encontrar grabados, pintura, escultura, miniaturas, fotografía, partituras y documentos históricos.
Recorrido virtual

FRIDA KAHLO, CASA AZUL
Londres 247
Col. Del Carmen Coyoacán
Casa habitación en la que cada uno de sus espacios adoptó la forma de museo cuatro años después de la muerte de Frida Kahlo. Tanto Diego Rivera como Frida, con el devenir del tiempo, colmaron los rincones de su ‘Casa Azul’ con una gran cantidad de objetos producto de la cultura popular y otros de la autoría de Clausell, Orozco, Tanguy, Velasco, Mardonio Magaña y Carmen Caballero. En la actualidad, el público puede apreciar algunos de los cuadros que elaboraron Kahlo y Rivera, así como enseres y artículos de uso personal y cotidiano de cada uno de ellos.
Recorrido virtual

MEMORIA Y TOLERANCIA
Av. Juárez 8
Centro
La memoria histórica de los genocidios y la tolerancia son los temas principales del Museo Memoria y Tolerancia. Las exposiciones permanentes y temporales se conjugan con los diferentes espacios arquitectónicos, ex profeso diseñados para acentuar el discurso museográfico.
Recorrido virtual

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Av. Paseo de la Reforma esq. Calz. Gandhi s/n
Col. Chapultepec Polanco
Considerado como el museo más grande de América Latina y una de las obras más importantes de la museografía mundial, el Museo Nacional de Antropología tiene el objetivo fundamental de registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país.
Recorrido virtual

MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)
Tacuba 8
Centro Histórico
La colección posee obras monumentales del periodo virreinal como las del mexicano José Juárez; del siglo XIX destacan las obras de José María Velasco y Hermenegildo Bustos, entre otros, y en la sala del siglo XX no podrían faltar pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausel, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Saturnino Herrán, Rufino Tamayo y María Izquierdo.
Recorrido virtual

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC
Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec
Las áreas de exhibición están divididas en dos partes: la primera, en la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, en donde se encuentran las salas que muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910; y la segunda, el alcázar, donde se exhiben los mobiliarios del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, y del general Porfirio Díaz.
Recorrido virtual

MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS
Puente de Alvarado 50
Col. Tabacalera
El Museo de San Carlos es poseedor de una de las más importantes colecciones de arte occidental de los siglos XVI al XX en América Latina. Su acervo, que principalmente proviene de las galerías de la Antigua Academia de San Carlos, se fue enriqueciendo por medio de adquisiciones, encargos directos a pintores españoles, donaciones, así como con parte de las pinturas expropiadas a los conventos suprimidos en el siglo XIX.
Recorrido virtual

MUSEO DEL OBJETO (MODO)
Colima 145
Col. La Roma
Espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación. Cuenta con un acervo de más de 30 mil objetos que cubren un periodo de 1810 a la fecha, que muestra ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas en general.
Recorrido virtual

PALACIO DE BELLAS ARTES
Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas
Centro Histórico
La colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes consiste en una serie de 17 murales realizados por los pintores mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano, así como de esculturas de autores italianos de principios del siglo XX.
Recorrido virtual

MUSEO SOUMAYA
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
La nueva sede del Museo Soumaya Plaza Carso exhibe en seis pisos alrededor de 6,200 obras. Entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande incluso que la del Banco de México. El público visitante también encontrará obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Auguste Rodin.
Recorrido virtual

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC)
Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Cd. Universitaria
En sus 14 salas se exhiben obras representativas de las diferentes corrientes artísticas surgidas en México desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Entre la obra de arte contemporáneo expuesta se encuentran serigrafías, óleos, fotografías, instalaciones, collages y videos de autores que han desarrollado su arte en México.
Recorrido virtual

Fuente: noticieros.televisa.com/
Por: Noticieros TElevisa