Inicio Espectáculos Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

62
0

(Secretaría de Cultura).

Quien fuera esposa del Nobel de Literatura tenía 87 años.

Mercedes Barcha, viuda del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, murió este sábado a la edad de 87 años en Ciudad de México.

De acuerdo con algunos miembros de su familia, Barcha padecía de problemas respiratorios, desde hace algunos meses.

García Márquez y Mercedes se conocieron cuando ambos eran niños (él de 13, ella de 9 años). Se casaron en 1958 y tuvieron dos hijos: Gonzalo, quien es diseñador gráfico, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo”, escribió Jaime Abello Banfi, director general de Fundación Gabo.

“Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”.

Nacida el 6 de noviembre de 1932, en Magangué, Bolívar, Colombia, Mercedes Barcha ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2012.

El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

En redes sociales, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de quien llamó la “cómplice indiscutible de Gabo”. 

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, escribió en Twitter la funcionaria.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó la muerte de Barcha Pardo y a través de un mensaje en Twitter se unió a las condolencias a sus hijos y familiares.

Fuente: aristeguinoticias.com/1508/mexico/muere-mercedes-barcha-viuda-de-gabriel-garcia-marquez/
Por:
Redacción AN / HG