México enfrenta hoy grandes retos en materia de inversión y salud para cerrar la brecha que existe entre la oferta de servicios del sector y la demanda de los mismos por parte de la población, afirmó el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle.

Al participar en la entrega del Premio de Investigación Médica 2018 Jorge Rosenkranz, en el marco del 70 aniversario de Roche en México, destacó que la falta de inversión se ha traducido en que no toda la población tiene acceso a medicamentos y dispositivos médicos, ni a infraestructura médica.

Tan solo en materia de medicamentos, en México para que un producto nuevo llegue a estar disponible en una institución de salud tarda cuatro años y medio, cuando en el mundo tarda dos, lo que revela que estamos dos años atrás.

En cuanto a infraestructura, si se habla de camas, resonancias magnéticas o tomógrafos, en el primer rubro el sector salud cuenta apenas con 1.5 camas por cada mil habitantes cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tiene cinco camas por cada mil habitantes.

En ese sentido, Héctor Valle advirtió que si seguimos haciendo salud como lo estamos haciendo hasta ahor, faltarán 300 mil camas para el año 2030.

Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com