Inicio Notas del día México, listo para generar hidrógeno verde: Siemens

México, listo para generar hidrógeno verde: Siemens

5
0

Interior del generador de turbina en una gran planta en Kiev, Ucrania. Shutterstock

Exportación. El país, con potencial “espectacular” por los buenos niveles de radiación y disponibilidad de viento, esenciales para el proceso de electrólisis, destaca directivo.

México tiene las condiciones para adoptar la tecnología de hidrógeno verde, elemento que renació como clave para lograr la transición energética que va de la mano con una descarbonización profunda, gracias a la electrólisis mediante fuentes renovables, por lo que si utiliza su base instalada de generación eléctrica es apto para acoger esta tecnología, señaló la empresa Siemens Energy.

El head of new energy business para Latinoamérica de la firma alemana, Andreas Eisfelder, explicó durante un panel del sector energético que el costo de la generación es muy bajo debido a los buenos niveles de radiación y disponibilidad del viento, y ésta es la materia prima principal que requiere el proceso de electrólisis.

“México está bendito por tener buenas condiciones de estos recursos naturales, incluso el gobierno alemán se dio cuenta de que en otras naciones hay más sol y viento, por lo que buscan establecer relaciones internacionales para asegurar un suministro de hidrógeno hacia la industria alemana, mediante países que puedan entregar o colaborar con un suministro confiable de hidrógeno”, comentó.

Eisfelder aseguró que México puede ser espectacular para comenzar esta nueva cadena de valor de producción local y exportación de energía en forma de hidrógeno y sus derivados. “Todo comienza con la disponibilidad de electricidad con un costo competitivo y alta eficiencia.

Están las condiciones para lograr esto”. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé un aumento de la demanda energética global de entre 25 y 30 por ciento hasta 2040, lo que significará un aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con la obtención de hidrógeno verde a través de fuentes renovables se ahorrará 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando dicho gas se produce mediante combustibles fósiles.

El directivo aseguró que el hidrógeno verde tendrá un impacto importante a largo plazo, debido a que la disponibilidad y el costo de las energías renovables llegó a un nivel muy competitivo, que permite la producción de este combustible esencial para la descarbonización de partes importantes de la industria y ya se encuentra disponible en una escala industrial, por lo que ya se puede aprovechar.

“Esta fuente de energía permite abastecer otros sectores de la economía, por ejemplo, la industria química, petroquímica, fertilizantes, el transporte con una energía sin huella de CO2. Eso no es solo importante para fortalecer la base industrial en México”.

Siemens Energy tiene la tecnología disponible y desde los años noventa comenzó a realizar actividades en este campo, desde ese entonces están enfocados en tecnologías de electrólisis, que además tiene como característica que es amigablemente para la integración de fuentes de electricidad intermitentes como la energía eólica y la solar.

“Estos son apenas algunos primeros pasos para tener hidrógeno verde como una nueva columna vertebral de la transición energética, cumpliendo con el acoplamiento de sectores como lo hemos visto y la descarbonización prevista en las diferentes industrias”.

Al respecto, el CEO global de la firma, Christian Bruch, dijo que a largo plazo el hidrógeno tendrá un papel importante, pero ahora se debe aumentar el volumen, reducir costos y adaptar regulaciones para crear paridad con otras soluciones, y la colaboración trasatlántica será clave para el despliegue.

Nueva planta

Siemens Smart Infrastructure construirá una planta de producción de hidrógeno verde en Wunsiedel, al norte de Alemania.

Potencia

La planta dispondrá de una potencia de 6 mw en su fase inicial de desarrollo, funcionará con energía renovable y no emitirá CO2.

Capacidad inicial

En la primera fase, tendrá capacidad de producción de más de 900 toneladas de hidrógeno al año.  

Total

Cuando se amplíe por completo, la planta será capaz de suministrar hasta 2 mil toneladas de hidrógeno verde.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/mexico-listo-generar-hidrogeno-verde-siemens
Por:
YESHUA ORDAZ