El número de especies conocidas en el país aumentó 20 por ciento en los últimos 10 años, señaló el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

Al presentar la actualización de la obra “Capital Natural de México”, destacó que el incremento de diversidad biológica corresponde a 19.6 por ciento de un total de 109 mil 212 especies, es decir, 21 mil 677 más que las que se reportaron en 2008.

Tenemos registrados 20 por ciento más de especies, no porque se hayan desarrollado más especies evolutivamente, sino porque simplemente tenemos más información”, subrayó.

Mencionó que a 10 años de publicarse los primeros volúmenes de la obra “Capital Natural de México” 2008-2009, la “Síntesis” actualizada del libro muestra grandes avances de información en torno a la biodiversidad, gracias a una rigurosa investigación de datos científicos y estadísticos.

Aseguró que la obra también demuestra que existen cambios en el número de especies exóticas e invasoras, pues de 360 registradas hace una década ahora se contabilizan alrededor de mil 200.

Expuso que existe una ligera recuperación de la cobertura de manglares, debido a equipos más sofisticados en metodología de imágenes por lo que se pueden contabilizar más de mil hectáreas de estas zonas.

Además, destacó las labores de reforestación en los últimos años, “ha habido un aumento en la parte forestal. Ahora son más de dos millones de áreas certificadas, en ese sentido ha habido un avance que nos ayuda a entender que estamos haciendo un manejo menos explotatorio de los recursos naturales”.

Sin embargo, detalló que la recopilación de datos demuestra que se mantiene la tendencia de pérdidas y fragmentación de vegetación natural, mientras que la superficie agrícola se ha mantenido constante con cerca de 21 millones de hectáreas.

Frente a los asistentes al Museo Interactivo de Economía (MIDE), mencionó que la “Síntesis” registró que entre 2008 y 2017 los fenómenos meteorológicos, en especial huracanes y ciclones, provocaron la muerte de más 500 personas, así como costos de 700 millones de dólares al año.

Sobre la Ley General de Biodiversidad que se discute en la Cámara de Diputados, aseguró que la Conabio ha vertido todas sus opiniones “y también hemos hecho ver muy claramente que la fortaleza de una Ley, de una ley social, está mucho también en su discusión abierta”.

El exrector de la UNAM recalcó que el propósito original de la “Síntesis” fue mostrarla a los partidos políticos y tomadores de decisiones, por lo que una vez que inicien las campañas, reveló, buscarán encuentros con los candidatos a la presidencia de la República para presentar los resultados de la obra “Capital Natural de México”.

A la presentación del libro acudieron la doctora Patricia Koleff, directora general de Análisis y Prioridades de Conabio; Enrique Provencio, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM; Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford; y la directora del MIDE, Silvia Singer.

Fuente: excelsior.com
Fotografía: excelsior.com