La escuela Robert W. Coleman de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos desde el año 2014 llama la atención de la comunidad educativa a nivel mundial, ya que fue la primera en tomar la inusual decisión de reemplazar la hora de detención por meditación.

De esta manera, en esta escuela, cuando un alumno de primaria «se portan mal» el adulto a cargo envía al niño a una habitación llamada Mindful Moment Room (Habitación del momento de conciencia) en lugar de a la oficina del director.

Esta habitación creada en conjunto con la ONG Holistic Life Foundation (Fundación Vida holística) está cubierta de adornos, lámparas y almohadones púrpuras, y está pensada concretamente para que los niños realicen ejercicios de relajación, meditación y respiración consciente. También les piden que hablen sobre lo que pasó.

Fue tal el éxito del programa, que desde que se implementó hasta ahora, ningún niño ha sido expulsado y la Fundación trabaja en varias escuelas de Estados Unidos brindando talleres de meditación y yoga.

Los beneficios de la meditación en los niños

Tal como explica la página web de la ONG, diversos estudios han demostrado que la la meditación en los niños sugiere muchos efectos positivos prometedores, tales como:

Resiliencia
Optimismo
Regulación de las emociones
Mayor atención
Mejor concentración
Prevención y reducción del estrés
Mejor rendimiento escolar
Mejores competencias para socializar
Control de impulsos

Beneficios de la meditación para todos
Una investigación que se publicó en The Journal of Child and Family Studies reclutó a niños de 8 a 12 años con diagnóstico de THDA y a sus padres en un programa de entrenamiento de meditación consciente de 8 semanas. Los resultados mostraron que la meditación mejoró significativamente la atención y el control de impulsos en ambos grupos, pero que las mejoras fueron más visibles en los niños.

Otro estudio publicado en la revista Biological Psychiatry proporciona rigor científico a la meditación consciente para adultos y concuerda en que reduce el estrés y el riesgo de padecer diversas enfermedades, además de que mejora el bienestar y reconecta el cerebro.
Fuente: vixmujer.com
Fotografía: vixmujer.com