Emmanuel Macron ha sido el más activo en el rechazo a la decisión de Donald Trump de sacar a EU del Acuerdo del Clima de París. Tanto que ofreció un mensaje televisado y en streaming para dejar clara la postura de Francia y cargar contra Washington por “dar la espalda al mundo”.

Pero no se quedó ahí, e incluso optó por la burla contra su homólogo estadounidense: utilizó el eslogan de Trump en la campaña de las elecciones de 2016 para defender el pacto que ahora rechaza la Casa Blanca.

Macron llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”. Además, y a través de su Twitter, mandó un ‘recado’ a Trump por su decisión utilizando el eslogan del presidente de EU durante la campaña electoral previa a las elecciones que le auparon a la Casa Blanca.

En su mensaje televisado, primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

“Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EEUU, son nuestros aliados en muchos campos (…) La puerta no está cerrada, nunca lo estará”, dijo Macron.

El presidente francés señaló que “respeta” la decisión, pero que al mismo tiempo la “lamenta”. “Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay ‘plan b’ porque no hay un ‘planeta b”, añadió.

Macron instó a los países signatarios del Acuerdo de París (un total de 195 lo suscribieron en diciembre de 2015) a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder.

Además, anunció que tras hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, estos dos países tomarán “iniciativas fuertes” en común, y que abordará el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita el próximo sábado.

Fuente: El Comercio
Fotografía: josecardenas.com