Las vitaminas y minerales que no pueden faltar en tu dieta

Tras el verano, nuestro pelo luce más seco y encrespado, y con la llegada del otoño, el cabello se cae más, tiene menos volumen y está más debilitado. Además, el nuevo coronavirus también afecta. Pero no te preocupes porque todo tiene solución y si te aseguras de tomar a través de la dieta las vitaminas y minerales que tu pelo te pide, pronto lucirás un pelo bonito y sano. 

Otoño, una estación complicada para tu pelo 

Según nos explican desde Arkopharma, y gracias a una encuesta que han realizado a más de 200 personas más de la mitad de la población tiene problemas de caída durante todo el año. Pero tras el verano, este efecto es más notable.  

Los participantes en esta encuesta, que se ha realizado online, han señalado que este año ha sido peor para la salud del cabello. Y los que han pasado la Covid-19 (5% de los encuestados) han manifestado una mayor caída (91%). 

Y es que, según se ha visto, la infección por coronavirus afectal crecimiento del pelo y favorece una  mayor caída «aguda y alarmante». 

Esta caída se conoce como efluvio telógeno y se caracteriza por una cuantiosa pérdida de pelo en muy poco tiempo. Este fenómeno es debido a que el virus daña la raíz de los folículos pilosos e interrumpe su ciclo de crecimiento, provocando una caída masiva del cabello a los dos o tres meses de padecer la infección.

La buena noticia es que una vez superada la ‘convalecencia’ de la infección, el pelo se regenerará de forma natural. Eso sí, nos insisten desde Arkopharma, «siempre que nuestra dieta aporte los nutrientes necesarios para hacerlo: vitaminas, aminoácido y minerales necesarios para sintetizar la queratina (proteína constituyente del cabello)». 

Qué necesita tu cabello para estar sano 

Estos son los cuidados que requiere tu cabello:

  • Protegerlo de las agresiones externas; en particular, durante el verano, es importante evitar exposiciones prolongadas del cabello al sol.
  • No abusar del secador ni la plancha; someten al cabello a temperaturas muy altas que lo dañan y resecan. Limita su uso lo más posible.
  • Tintes y decoloraciones; son agresivos para el pelo, y los expertos aconsejan una frecuencia nunca inferior a un mes.
  • Cortarlo con frecuencia: Una vez al mes es la frecuencia ideal para mantener las puntas sanas. Complementa el cuidado con baños de hidratación semanales.

Pero si hay algo que agradecerá tu cabello es una buena dieta, con las vitaminas y minerales necesarios. «Es fundamental una alimentación equilibrada y saludable; es clave para darle al cabello todos los nutrientes que necesita para crecer. Sobre todo, aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para la síntesis de queratina (proteína del cabello)», nos cuentan. 

Si le das este mimo a tu pelo que tanto necesita, lucirás en otoño y en cualquier estación del año una melena sana y bonita. A continuación, verás los ingredientes que no pueden faltar para cuidar como es debido tu cabello. 

atun-cistina

Cistina

También conocida como L-cisteína, es un aminoácido esencial que forma parte de la estructura del cabello. Contribuye a aumentar su diámetro y estimula su crecimiento. 

Puedes encontrarlo en el pescado como el atún, en la carne, el huevo, la cúrcuma o el trigo sarreceno, entre otros. 

garbanzos-metionina

Mietonina

Junto a la cistina, es imprescindible para el crecimiento del cabello, ya que la mietonina, un aminoácido esencial, es precursora de la queratina. 

La puedes encontrar en alimentos como las legumbres, así como todos aquellos alimentos de origen animal: queso, carne, pescado, huevos.  

platano-B6

Vitamina B6 

Es un nutriente esencial para prevenir la caída del cabello. Además, es precursora de la melanina, el pigmento que mantiene su calor. La puedes encontrar en multitud de alimentos de origen vegetal, por ejemplo, el plátano, en los cereales y también en lácteos y huevos. 

queso-vitamina-d

Vitamina D 

Son muchas las propiedades que se atribuyen a esta vitamina, que se adquiere a través de los rayos de sol pero también por algunos alimentos. Es vital para su crecimiento y su déficit puede dar al cabello un aspecto frágil y quebradizo. Los lácteos como el queso te proporcionan vitamina D. También otros alimentos como el hígado. 

aguacate-b9

Vitamina B9 o ácido fólico 

Este nutriente favorece el crecimiento celular de los tejidos y por ello, es otra de las vitaminas recomendadas para lucir ‘pelazo’. La puedes encontrar en alimentos de hoja verde, en el aguacate, y también en la levadura de cerveza. 

brocoli-B9

Vitamina B5 o D-pantenol 

Quizá es la vitamina de la que menos se habla, pero también es fundamental. Pertenece al grupo de las vitamina B que tantas funciones ejercen en el organismo. Este nutriente previene la caída del cabello y, además, mantiene su coloración. El brócoli, por ejemplo, contiene vitamina B5. 

cacao-zinc-

Zinc 

Es uno de los nutrientes ‘clave’ para una buena salud capilar. De hecho, cuando los niveles de zinc son bajos, es más probable que se sufra caída prematura del cabello o, incluso, aparición de canas a una edad más temprana. Una dieta sana y variada te asegurará el zinc que necesitas. Pero que no se te olvide incluir huevos, carne de res, arroz integral, semillas de calabaza y, por supuesto, chocolate negro. 

marisco-cobre

Cobre 

El cobre es otra mineral que no suele faltar en el organismo cuando la dieta es variada, puesto que se encuentra en muchos alimentos, como el pescado, el marisco, verduras de hoja verde o frutos secos como las nueces. Su función en el cabello es regeneradora y pigmentante. Su déficit causa cabello canoso y despigmentado. 

biotina-almendras

Biotina

Seguro que habrás oído hablar de la biotina, también conocida como vitamina H o B8 y un nutriente esencial para mantener el cabello fuerte y sano. Mejora el crecimiento del cabello y mantiene una buena salud del cuero cabelludo, lo que fortalece el pelo y evita su caída. Las verduras, las carnes, el pescado o las legumbres la contienen. 

hierro-quinoa

Hierro 

Sabrás que cuando una persona sufre déficit de hierro se encuentra sin fuerzas, pálida y su cabello tiene un aspecto más frágil. Además, se cae más. De hecho, cuando se produce una pérdida de cabello se suele recomendar incrementa la ingesta de este mineral que previene la caída, le da más diámetro y volumen, un aspecto más sano y más brillo. Los productos de origen animal contiene hierro. Pero también los vegetales, como la quinoa. 

leche-selenio

Selenio 

Por último, tenemos este otro mineral, el selenio, que también es fundamental para prevenir la caída y lucir un pelo fuerte y sano y regula la seborrea, es decir, evita la formación de descamaciones y la caspa. Este alimento se encuentra en productos como los lácteos, los frutos secos, las verduras como la calabaza, la carne, el pescado y los huevos. 

Como ves, una dieta variada contribuirá a detener la caída del cabello y a proteger tu pelo. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario la toma de complementos alimenticios que contengan todas estas sustancias. Si lo consideras necesario porque la caída es acentuada, consulta antes con el dermatólogo. 

Fuente: https://mx.hola.com/estar-bien/galeria/20200909174902/dieta-saludable-alimentos-pelo-bonito/1/
Por:
NURIA SAFONT