Mario ha aparecido en más de 200 títulos de videojuegos. Imagen: Pixabay

Con motivo del 35 aniversario del Super Mario Bros. original, hemos enlistado los que creemos son los

El plomero más famoso usa una gorra roja, playera ídem y un overol azul; el videojuego que lo lanzó al estrellato acaba de cumplir 35 años; y tiene un hermano gemelo que le acompaña en casi todas sus aventuras. 

Contar todos los videojuegos donde Mario ha aparecido, no solo como protagónico, sino como invitado, es una tarea titánica. En 2008, el Guinness World Records: Gamers Edition le otorgó a Mario la distinción de “personaje de videojuego más prolífico”, pues hasta ese momento, había aparecido en 116 títulos originales. Actualmente, según el Washington Post, ese número pasa de los 200. 

Mario es, posiblemente, el personaje de videojuegos más reconocible y famoso de todos. Independientemente de si se es gamer profesional o casual, todos hemos jugado al menos una partida de uno de sus juegos o de los spin offs (como Mario Party o Mario Kart). 

La saga Mario Bros se compone de 21 títulos (según el sitio web https://mario.nintendo.com/history/ ). Con motivo del 35 aniversario, que se cumplió el día de ayer 13 de septiembre, en Tech Bit hemos decidido enlistar los que, creeemos, son los 10 mejores títulos de dicha serie de videojuegos.

El ranking

El primer Super Mario Bros, lanzado en 1985, ayudó a rescatar la industria de los videojuegos después de una crisis de dos años. Esta saga ha estado presente en la vida de los aficionados a los juegos de video durante un poco más de tres décadas; ha impactado a gente de diferentes edades. Por lo tanto, ordenar los juegos puede ser una experiencia distinta para cada persona.

Lo que hemos hecho aquí depende de factores como el impacto en el momento de lanzamiento y cómo ha envejecido a lo largo de los años. De cualquier modo, es esperado que muchas de estas posiciones pueden cambiar de un individuo a otro; la nostalgia y los gustos personales influyen mucho dentro de la apreciación de una obra artística, contenido multimedia o producto audiovisual. 

10. Super Mario 3D Land 

Fue lanzado el 13 de noviembre de 2011 para Nintendo 3DS. Uno de los aspectos a destacar, es que fue el primer título original en 3D de la saga para una consola portátil. Aquí, durante una noche tormentosa, la Princesa Peach se acerca a revisar un árbol misterioso llamado Tail Tree. A la mañana siguiente, ella ha desaparecido. Mario, preocupado, se acerca al árbol y, a su pie, se encuentra un sobre con una imagen de Peach, a quien Bowser ha secuestrado. 

9. New Super Mario Bros. U 

Fue lanzado para Wii U en noviembre de 2012. En este título, Bowser se ha apoderado del castillo de la Princesa Peach, por lo que deberán librarla de su mando. Este juego no integra muchas experiencias nuevas más allá de un traje de ardilla voladora que le permitía a los jugadores deslizarse por el aire. Además de la función donde, a través de un gamepad, un jugador podía interferir en la experiencia de los demás participantes. 

8. Super Mario 3D World 

Este juego para la extinta Wii U, fue lanzado el 22 de noviembre de 2013. Integra parte del estilo de juego de New Super Mario Bros, con el aspecto de 3D Land. En cuanto a jugabilidad, integró tres potenciadores nuevos. Además, Peach y Toad estuvieron disponibles como personajes jugables En esta historia, Mario y sus amigos encuentran una tubería que brilla afuera del castillo de Peach. Cuando miran dentro de ella, hallarán un reino de hadas. Además, Bowser ha secuestrado a las princesas de ese reino, por lo que Mario y amigos se deberán embarcar en una nueva aventura. 

7. Super Mario 64 

En 1996, este título marcó un antes y un después en la historia de Nintendo. Fue el primer título en hacer la transición del 2D al 3D, además de que fue un juego de lanzamiento con la Nintendo 64. En este mundo abierto, Mario debe juntar estrellas, que aparecen después de completar misiones, para poder rescatar a la princesa Peach de las fauces de Bowser. Estas estrellas protegen el castillo y, si no son recolectadas, Bowser se apoderará de él. 

6. Super Mario Galaxy

Lanzada para Wii el 12 de noviembre  de 2007, Galaxy se ha mantenido como uno de los favoritos de los fans del plomero. Este juego utiliza la plataforma 3D vista anteriormente en el 64 y lleva a Mario al espacio. Aquí, Mario debe viajar entre galaxias para recolectar estrellas, que obtiene al completar misiones o derrotar enemigos pues Bowser ha raptado a Peach y la ha llevado al espacio exterior, donde quiere fundar un imperio galáctico y conquistar el universo. Fue la primera vez que conocimos a Rosalina. 

mario-nintendo

Los mejores cinco

5. Super Mario Galaxy 2 

El 23 de mayo de 2010, Nintendo lanzó al mercado Super Mario Galaxy 2, una secuela directa a Galaxy. En este videojuego, que inicialmente iba a ser un paquete de expansión para el título original, se mantiene la misma dinámica de exploración de planetas pero esta vez Mario puede montar a Yoshi, quien a su vez, puede comerse a los enemigos. La aventura inicia cuando Mario llega al castillo de Peach, después de haber sido invitado a comer pastel, y se encuentra con una sorpresa. 

4. Super Mario Bros 

El título que lanzó a la fama a Mario y revitalizó a una industria completa. Lanzado el 13 de septiembre de 1985 para la original NES, goza de gran simpleza de juego. Lo cual, funciona como una de sus más grandes ventajas y características. Esta es la historia que lo inició todo: los Koopa llegaron y hechizaron el Mushroom Kingdom y Peach es la única que puede deshacer el embrujo. Por lo tanto, Mario debe rescatarla a fin de traer paz al reino. 

3. Super Mario Odyssey 

Aunque apenas cumplirá tres años de su lanzamiento el 27 de octubre 2017, este juego para Nintendo Switch toma lo mejor de dos mundos: la evolución tecnológica y la nostalgia por las historias de antaño de Mario pues retoma la estructura de mundo abierto vista en títulos anteriores. En esta aventura, después de que su gorra es poseída por un espíritu llamado Cappy, Mario podrá capturar temporalmente a sus enemigos y utilizar sus poderes.De este modo, Mario podrá salvar a la princesa Peach de Bowser, una vez más. 

2. Super Mario Bros 3

Este título nos regaló uno de los mejores potenciadores: el vuelo como Mario Mapache. Fue un juego que rompió con la mecánica lineal de los títulos anteriores al introducir niveles secretos, ¿quién no volvió a recorrer los niveles buscando entradas a mundos secretos? Muchos consideran este título el juego que consolidó las ideas creativas de Nintendo, pues cada nivel ofrece experiencias nuevas. Además, ostenta el título de ser el primer videojuego en aparecer en una película. Aquí, Mario y Luigi se van a enfrentar a los hijos de Bowser, para recuperar unas varitas mágicas que regresarán a su forma original a los reyes de cada uno de los países del Reino Champiñón. 

1. Super Mario World

Este título no sólo fue la apuesta de Nintendo y la SNES para dar competencia a Sega y la Genesis (también conocida como Mega Drive). Sino que también entregó una nueva paleta de colores y fue la primera vez que vimos a Yoshi, quien hasta la fecha se ha quedado en nuestros corazones. Aunque sigue la línea del Super Mario Bros 3, le brinda más experiencias a los jugadores a través de nuevos personajes y una mejor historia. Luigi, Mario y Peach deciden tomar vacaciones en la Isla de Yoshi. Al llegar al lugar, se encuentran con que Bowser ha hecho de las suyas de nuevo y Peach ha desaparecido misteriosamente. Por lo tanto, Mario y Luigi saldrán en búsqueda de la princesa y los amigos de Yoshi, quienes también han sido secuestrados. 

Hacer un listado con los mejores juegos de la saga de Super Mario no ha sido una tarea fácil, pues cada uno de los títulos tiene su encanto propio. Además, sabemos que los spin-offs también tienen un lugar especial en los corazones de los gamers. Por ejemplo, Luigi’s Mansion 3 y Yoshi’s Crafted World son algunos ejemplos de juegos que no son protagonizados por Mario y han sido bien recibidos por la crítica. 

Super Smash Bros es, incluso, un esport. De hecho, el mejor jugador del mundo de este videojuego es mexicano: MKLeo. Otras series que involucran a Mario, Luigi y los demás personajes de este universo son Mario Kart, Mario Party, Mario Tennis, Mario Golf, entre varios más. No cabe duda que la franquicia de Mario ha sido fructífera al pasar de los años. 

Fuente: eluniversal.com.mx/techbit/los-10-mejores-juegos-de-mario
Por:
Redacción Tech Bit