Foto: Gobierno de México.

Este domingo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes 29 de mayo desde Palacio Nacional sobre la entrada de la Nueva Normalidad a dos días del final de la Jornada de Sana Distancia para contrarrestar la epidemia de coronavirus.

Con casi todo el país en semáforo rojo “alerta máxima” y nuevos lineamientos para actividades esenciales, México entrará a una nueva etapa.

Las clases se reiniciarían tentativamente el 10 de agosto, si el semáforo de sanidad está en verde.

Video: Gobierno de México.

 

El presidente lamentó los decesos que se han presentado a lo largo de más de dos meses de epidemia COVID-19 en México. Envió sus mejores deseos a las familias que tienen a alguien hospitalizado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que a pesar de la nueva etapa que comienza el lunes, “la Sana Distancia es la estafeta, no debemos de soltarla”.

De acuerdo con el titular de salubridad, la reapertura del país será “por bloques”.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue claro en que la pandemia no ha terminado y continuará durante semanas, incluso meses.

“La idea fundamental de la Nueva Normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades”, estableció.

“Del 23 marzo al 31 mayo, la Jornada de Sana Distancia ha tenido como propósito reducir la movilidad en el espacio público. Es muy importante entender por qué funcionó la Sana Distancia para entrar a la Nueva Normalidad”, agregó.

“Logramos disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado. Es muy importante tener claro que la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas parte del país”.

López-Gatell presentó los ejes en los que correrá la Nueva Normalidad y las esferas de la vida pública que contempla. “Para lograr el regreso ordenado hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la económica, la educación pública y el turismo”.

López-Gatell mostró el semáforo y mapa de riesgo con el que entrará México a la Nueva Normalidad. La mayoría de los estados se mantiene en rojo.

“En todo momento existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo», explicó.

“La guía de actividades van a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”, concluyó.

Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que las empresas deben aprobar un registro de salubridad para poder iniciar operaciones.

El fin último del proceso es que los centros de trabajo no se conviertan en focos de contagio.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que la fecha tentativa de regreso a clases en educación básica es el 10 de agosto, siempre y cuando exista semáforo rojo en la región.

Habrá nuevos lineamientos para aplicación en todas las escuelas, todas de carácter sanitario. Por ejemplo, en caso de que haya un contagio, la escuela se cerraría nuevamente.

López Obrador finalizó la conferencia reiterando que iniciará sus giras de inmediato. El lunes tiene programado acudir a Cancún, Quinta Roo, porque la vida tiene que seguir.

La mañanera va a ser en Cancún, a las 11 de la mañana vamos a llevar a cabo el reconocimiento en Isla Mujeres a los Marinos, en particular ascensos a enfermeras a médicos y personal de salud de la Secretaría de Marina que han estado ayudando para enfrentar la pandemia”.

“Vamos a dar el banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya”, agregó.

El mandatario detalló los lugares en los que estará la próxima semana para realización de actividades. Lunes en Quintana Roo, martes en Yucatán, miércoles en Campeche, jueves en Chiapas, viernes en Tabasco, sábado y domingo en Veracruz.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/05/29/en-vivo-lopez-obrador-informa-sobre-la-entrada-de-la-nueva-normalidad-semaforo-covid-19-y-regreso-a-clases/
Por: infobae.com/