PÁTZCUARO, Mich., 9 de noviembre de 2020.- Que las personas volteen a ver el trabajo de los artesanos, les compren y les apoyen, y no solo vayan a las tiendas lujosas, pidió la artesana Marta Chichipan Cuiriz, originaria de la comunidad indígena de Tzintzuntzan, y que este año participó en el concurso artesanal con motivo de la Noche de Muertos.

La artesana, que desde niña lleva realizando este oficio, dijo que fueron a recoger sus piezas, y en esta ocasión, a diferencia del año pasado, no tuvo éxito. Sin embargo, en el concurso de Tzintzuntzan sí tuvo un segundo lugar.

El trabajo que la artesana realiza es alfarería bruñida, es un rescate de lo que hacían sus los antepasados, dijo, todo se elabora a pura base de barro, señaló.

Con respecto al color de sus piezas, dijo que el color negro está hecho de excremento de hormiga grande. Los colores blanco y rojo también son de barro pigmentado, y se trae de las minas; “son diferentes barros y todo es natural, no lleva nada de plomo. Esto es un rescate de nuestro pueblo, que era lo que se trabajaba antes con los indígenas”, explicó.

La artesana pidió difusión al trabajo artesanal que hacen en esa región, ya que con la situación que se vive actualmente por la pandemia, les ha afectado de manera fuerte, porque no están llegando los recursos a sus casas; “no ha habido gente que nos compre nuestras cosas, estamos bien estancados, y como artesana les pido que apoyan al artesano, no nada más a mí; somos muchos artesanos en el concurso”, añadió.

Por desgracia no todos tuvimos el éxito y tampoco en compra de piezas, manifestó la artesana con respecto al exhibición que se realizó en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro; “nos vamos tristes porque nos llevamos nuestras piezas, pero por otra parte estamos alegres, porque damos a conocer nuestro trabajo que lo hacemos con mucho gusto y con mucho entusiasmo y con mucha alegría para el público, y para la gente que desea tener una pieza de un artesano realmente”.

La alfarera también pidió a las personas buscar el trabajo de los artesanos michoacanos, “que no vayan tanto a las tiendas de lujo; apoyen realmente al mexicano y al artesano”, expresó.

Unos ocho días le lleva hacer una de las piezas de tamaño mediano, explicó, además lo que implica viajar a las minas para traer el barro. La pieza que mostró mientras hablaba del trabajo que hace, dijo que cuesta alrededor de 300 pesos porque toda esta pulida a mano, la decoración es a base de pincel; “en este caso, yo pulo y después de la pulida hago la decoración, y sobre la decoración tengo que volver a pulir”, aseveró.

El hecho de no realizarse el tianguis turístico artesanal de Pátzcuaro, afectó a la comunidad de artesanos de manera grave, les afectó mucho porque era una entrada de dinero que siempre tienen, y ahora tenía la esperanza de poder realizar alguna venta debido a la situación; no fue así.

“Desgraciadamente no se pudo, pero a lo mejor es por nuestro salud, esperemos en Dios que por medio de esto la gente nos compre nuestro producto”, expresó la artesana, quien dijo que este año no vendió nada de las dos torres de piezas de alfarería que llevó, a diferencia del año pasado que se llevó el segundo lugar en el concurso, y además vendió todas sus piezas, sobre todas a los extranjeros, quienes son los que más le compran, aseguró.

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/principal/llaman-a-voltear-a-ver-artesanias-en-lugar-de-ir-a-grandes-tiendas/?fbclid=IwAR0pct15unr1QJO9ozknx-pJaMAQ_lv5AMorQer4fD5yW-I9tv2Zc1fogVc

Por

Luis Felipe Reynoso/Quadratín