El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz solía decir que, “el arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”.

Y eso es precisamente lo que provoca Local 21 con la inauguración de la exposición Le Gran Luxe, curada por Daniel Garza Usabiaga en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama.

Además, el título de la exposición debe su nombre a un capítulo del libro, que a su vez hace referencia a una de las locaciones donde se desarrolla la trama.

Una década después de la publicación del libro, el director de cine australiano Russell Mulcahy pensó que era tiempo de contar la historia en la pantalla grande.

Un gran filme necesitaba de una banda sonora que estuviera a la altura, así que Mulcahy invitó al grupo británico Duran Duran a que produjeran el sencillo The Wild Boys.

El australiano también dirigió el video y fue concebido como el teaser de la película que nunca logró realizar.

Para Le Gran Deluxe, el curador Garza Usabiaga invitó a los artistas a cuestionar algunos problemas de la actualidad, como la excesiva producción de imágenes y la descontrolada cultura del consumo, los distintos sistemas de creencias o la crisis humanitaria.

Las obras en Le Gran Luxe son pensadas como parte del set de una película, que, hasta el momento, no se ha podido grabar.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx