Inicio Notas del día Las Oriónidas: La famosa lluvia de estrellas que ilumina el cielo a...

Las Oriónidas: La famosa lluvia de estrellas que ilumina el cielo a finales de octubre

47
0

Foto: Getty Images

Cada año, la lluvia de meteoros proveniente de la constelación de Orión da un gran espectáculo astronómico.

Las Oriónidas tiene la peculiaridad que puede verse desde cualquier punto del planeta debido a su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste. Otra de las características más populares de este evento astronómico es que está formada por los sobrantes del cometa Halley, al igual que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que ocurre cada año en mayo.

Los meteoritos de las Oriónidas son conocidos por su brillo y velocidad, viajando a una velocidad de 66 km/s.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a visitarnos hasta el año 2062; sin embargo, cada año, durante mayo y octubre, aún podemos ver sobre nuestras cabezas pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena vertidas por este lejano visitante.

las Perseidas agosto lluvia de estrellas
Los meteoros parecerán irradiar desde la constelación que da nombre a la lluvia, Orión.
Foto: Getty Images

Algunos especialistas en astronomía mencionan que uno de los mejores días para su avistamiento será el jueves 24 de octubre de 2019.

Esto será desde las 23:00 horas y se extenderá cerca de las 06:00 horas del día 25 de octubre. Ya que. este fenómeno estará en su máximo esplendor. Sin embargo, las Oriónidas serán visible hasta el 7 de noviembre, informó el portal EarthSky.

De cualquier manera, se recomienda que para poder admirar en su totalidad la lluvia de meteoros Oriónidas se busque un lugar sin contaminación lumínica lejos de las ciudades, ya que los destellos de esta lluvia de estrellas, que aunque son visibles a simple vista sin ningún tipo de instrumento, son muy tenues.

¿Sabías que Betelgeuse es la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión?

lluvia de estrellas Oriónidas
Astrónomos y observadores de todo el mundo esperan ver esta famosa lluvia de estrellas.
Foto: Getty Images

Fuente: ngenespanol.com
Por:
NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL