Inicio Notas del día Lanzan pulseras con botón de emergencia en Naucalpan

Lanzan pulseras con botón de emergencia en Naucalpan

10
0

La pulsera está enlazada con un celular para emitir la alerta. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Naucalpan apuesta por dispositivos electrónicos enlazados al C-4 para apoyar a alrededor de 5 mil mujeres en riesgo y adultos mayores

NAUCALPAN, Méx.— Las pulseras electrónicas de emergencia, con enlace a la central del C-4, beneficiarán en una primera etapa a aproximadamente 5 mil mujeres  en riesgo por violencia de género y a adultos mayores que viven en condiciones de abandono, donde incluso “han fallecido solos en sus casas y los hemos encontrado muertos meses después”, en fraccionamientos residenciales como Satélite, Echegaray y Tecamachalco, afirmó el comisario Lázaro Gaytán Aguirre, director de Seguridad en el municipio de Naucalpan, en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Al mostrar un prototipo del brazalete electrónico de emergencia, que empezará a operar a partir de septiembre en Naucalpan, el cual a simple vista parece una pulsera de plástico, como las que utilizan las niñas, el comisario señaló que al accionarlo  personal capacitado del C-4 detectará de inmediato el lugar de la señal, conocerá a quien pertenece y sabrá  de inmediato que la persona que lo accionó se encuentra en riesgo.

Es como un botón de pánico que “nos ahorra el tiempo en que una persona marca un número telefónico, explica a la operadora qué es lo que está pasado y el tiempo que utiliza el personal para pasar el reporte y que una patrulla llegue a la casa o al sitio donde está la víctima”, indicó.

Naucalpan es un municipio con alerta de género, por lo que el Cabildo autorizó las reglas de operación para el programa local “Mujeres seguras y adultos mayores seguros”, al que destinarán cerca de 3 millones de pesos para la operación de 5 mil pulseras de emergencia, dio a conocer Gaytán Aguirre.

Con esta pulsera, que está enlazada a un celular inteligente, la usuaria oprime un botón que en automático emite una señal de emergencia, que será recibida en el C-4 de Naucalpan, donde personal conocerá de inmediato la ubicación de la alerta, aunque esté en movimiento y de qué persona se trata, para que la ayuda llegue en un tiempo promedio de cinco minutos, por los policías que se encuentren más cerca.

exportar_115920534.jpg

Las mujeres que cuentan con órdenes de restricción para que sus agresores no se acerquen a ellas formarán parte inicial del listado de quienes recibirán esta pulsera, explicó el comisario, así como víctimas naucalpenses que hayan acudido a pedir apoyo a la Secretaría de la Mujer de Naucalpan o ante la agencia especializada en delitos de género de la Fiscalía mexiquense que acudan a solicitar esta herramienta.     

También incluye a los adultos mayores que viven en situación de abandono en residencias de Satélite, la Florida, Echegaray , Tecamachalco  o de cualquier comunidad que fueron olvidados por sus hijos y  familiares.

Por ello, este dispositivo de alertamiento también será para adultos mayores que viven solos que enfrentan situaciones de emergencias médicas y de inseguridad.

Al aprobar este programa, regidoras cuestionaron la accesibilidad de poder contar con internet y un celular inteligente para las víctimas de escasos recursos.

Ante lo que el comisario comentó que hoy en día “todo mundo tiene un teléfono celular”, y en caso de no tenerlo, se buscará proveer a aquellas que no cuentan con uno.

Para Frida Guerrera, activista e investigadora especializada en feminicidios, desaparición  y violencia de género, afirmó que este proyecto se escucha interesante, pero hay dudas, por ejemplo, si los policías que atienda la emergencia están capacitados sobre violencia de género.

Fuente: eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/lanzan-pulseras-con-boton-de-emergencia-en-naucalpan
Por:
Rebeca Jiménez Jacinto