Arturo Herrera descarta renuncia a la dependencia. (Octavio Hoyos)

Facilidades. Las acciones contemplan recortar al menos 25% las mensualidades con una ampliación de 50% del plazo, así como reducir tasas y hasta quita de capital.

La Secretaría de Hacienda anunció un nuevo programa de apoyo para deudores de crédito que hayan visto afectados sus ingresos por la crisis provocada por covid-19 y que esto les impida cumplir con sus compromisos a través de reestructuras que van desde reducir en 25 por ciento las mensualidades que venían realizando, alargar los plazos de crédito en 50 por ciento, hasta una baja de tasas y quita de capital sobre la deuda.

A través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las autoridades financieras indicaron que se trata de una medida en la que los bancos y otros intermediarios financieros deberán ajustarse a los esquemas de pago de la nueva realidad de la economía de los acreditados y sus familias. De esta forma, los clientes podrán reducir por lo menos 25 por ciento el pago de sus mensualidades con el banco y ampliar 50 por ciento el plazo de liquidación de la deuda.  

De ser el caso, los clientes podrán negociar quitas de capital con las instituciones de crédito, es decir, un convenio entre el acreedor y quien lo recibe, a través del cual el deudor se compromete a pagar un porcentaje de su deuda y el acreedor a renunciar sobre el resto del capital que prestó; sin embargo, esta medida no contempla la consolidación de deudas, es decir que éstas no se perdonarán.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, dijo que se está buscando que las reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos en relación con lo que se tiene previsto.

Todas las reestructuras “se deben basar en una evaluación nueva de la capacidad de pago de los acreditados, los bancos tienen la obligación de tener sus expedientes de crédito completos y tienen que realizar las evaluaciones de pago de sus acreditados”. 

Agregó que se trata de facilidades que establece la comisión, pero no son obligatorias para las instituciones crediticias y bancos, a pesar de que se den incentivos para que se apliquen; “esperamos que por los incentivos que estamos poniendo haya reestructuras para los créditos que así lo necesiten”. 

BURÓ DE CRÉDITO

Todos los créditos que se reestructuren y estén con pagos al corriente, no tendrán marca en la información del Buró de Crédito y Círculo de Crédito, aclaró el titular de la CNBV, y añadió que quienes no estaban al corriente en los pagos tendrán una marca “más suave” derivada de la coyuntura del covid-19.   

Las nuevas medidas de reestructuras de créditos atienden el problema en el mediano y largo plazos ante el impacto que se seguirá generando por la crisis sanitaria, y si bien tendrán un efecto en la información enviada a las sociedades de información crediticia, la reestructura tendrá un tratamiento preferencial, dijo Graf.  

Explicó que este programa de reestructuras está dirigido tanto para los clientes que se unieron al programa de alivio por hasta seis meses, o para otros clientes que “pudieron estar bien al principio de la pandemia y no fueron parte de los criterios, pero tuvieron un deterioro en los meses recientes”.  

La CNBV dijo que esto puede impactar de manera favorable hasta a 8 millones 622 mil 159 créditos, mismos que se apegaron a los Criterios Contables Especiales, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, agregó que las reestructuras más simples no van a tener ningún tipo de marca, pero lo que sí se va a requerir es que se empiece a cubrir el servicio de la deuda de las empresas y las familias, a través de un programa de pagos.

SIN PLANES DE DIMITIR

En otro tema, Herrera descartó los rumores relacionados con su salida de la dependencia que dirige, pues dijo que no tiene alguna intención de dejar su cargo y sus únicos planes próximos se relacionan con la comparecencia ante legisladores para discutir el Paquete Económico de 2021 y su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

“No sé de dónde salieron esos rumores, agradezco los buenos deseos a quienes los han señalado, pero en realidad esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda y yo no tengo ninguna intención de dejar Hacienda en este momento”, afirmó a medios en videoconferencia.

“Esas son mis únicas actividades que tengo en cartera”, expresó el titular de Hacienda. CLAVES MORCOS RENUNCIA Alfonso Morcos, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), renunció a su cargo, por lo que hoy se dará a conocer el nombre de quien lo sustituirá.

DURÓ CASI 2 AÑOS

La renuncia del aún director —que llegó el primero de diciembre de 2018— fue presentada un par de semanas atrás, por lo que nada tiene que ver su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/lanza-hacienda-plan-apoyo-pago-creditos
Por:
SILVIA RODRÍGUEZ Y KAREN GUZMÁN