La herramienta Sistema Abierto de Información Geográfica permite explorar, consultar y descargar datos territoriales de la capital en distintos niveles, como predios, colonias y alcaldías.

Con el Sistema Abierto de Información Geográfica, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, los ciudadanos podrán consultar el padrón de catastro de los bienes inmuebles de la capital, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En videoconferencia de prensa, detalló que este trabajo ha sido acompañado por el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México (INFODF), por lo que los datos publicados no vulneran el derecho a la privacidad de ningún particular.

“Es una plataforma en la cual estaremos de manera recurrente poniendo más capas de información geográfica, que sirvan para dos objetivos fundamentales: primero, tener una ciudadanía mucho mejor informada, que tenga herramientas para tomar decisiones en su vida y cómo la ciudad está creciendo alrededor de ellos”, dijo.

“Y, adicionalmente, son datos que van a permitir generar mucho valor económico para emprendedores del sector inmobiliario, mucho valor académico para estudiosos del desarrollo urbano en la ciudad”, apuntó.

En tanto, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que, hasta hoy, el catastro de la ciudad era una fuente de información riquísima en términos económicos, que únicamente era utilizada y explotada para fines fiscales a través de la dependencia a su cargo.

“Sin embargo, es una fuente de información que puesta a disposición de los ciudadanos, de los empresarios y de todos los sectores económicos provee información valiosísima para la toma decisiones y para desarrollar estudios de costo-beneficio, estudios para abrir negocios, etcétera”, precisó.

“Esta información al servicio de la ciudadanía puede darnos un impulso muy grande a nivel colonia y a nivel de alcaldías en toda la ciudad”, agregó.

¿Por qué es importante?

-Permite explorar, consultar y descargar información territorial de la Ciudad de México en distintos niveles, como predios, colonias y alcaldías.

-Ofrece información sobre el valor del suelo y el año de construcción o remodelación.

-Cuenta con un menú de cuatro secciones principales que ofrecen información de servicios, medio ambiente, peligros y amenazas, y movilidad.

-Éstas a su vez tienen más de 20 capas geográficas relevantes, en las que se incluyen datos sobre puntos wifi, hospitales, escuelas, áreas naturales protegidas, inundaciones, sismos, parquímetros, medios de transporte, etcétera.

¿Cómo funciona?

-Ingresa a la página https://sig.cdmx.gob.mx/

-Localiza la colonia o zona de la capital que te gustaría analizar y despliega las capas de tu interés para colocarlas en el mapa.

Fuente: aristeguinoticias.com/2907/mexico/lanza-cdmx-herramienta-publica-para-consultar-informacion-catastral/
Por: Redacción AN / GH