El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) dentro del espacio que ocupa Ciudad Universitaria, lo cual es un hecho histórico por dos razones. Primero, es la primera vez en 45 años que la Universidad crea una institución de este tipo dentro de CU.

En segundo lugar, porque dará un espacio propio a los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Tierra que hasta ahora se impartía en la Facultad de Ciencias (FC).

La ENCiT “formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea” destacó la UNAM en un comunicado.

La Universidad tiene programado transferir a los estudiantes de la FC a la ENCiT en un periodo de cinco a 10 años. Además, en la escuela también se impartirán las licenciaturas de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra. La Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología; mientras que el resto de las asignaturas estarán a cargo de los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

“La propuesta de creación de la ENCiT señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área. Estadísticas de la ANUIES, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias indican que en 2001 Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de ciencias de la Tierra por cada dos mil 700 habitantes; Argentina con uno por cada 14 mil 700, mientras que en México había uno por cada 50 mil 200 habitantes”, explica la Universidad.

La máxima casa de estudios prevé que para 2025, Estados Unidos “requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra”, principalmente

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com