El Museo del Templo Mayor presenta el ajuar funerario casi completo de la Reina Roja, la señora Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal, en la exposición “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, en la exposición también se pueden apreciar la máscara de la Reina Roja hecha de malaquita, obsidiana, jadeíta y concha, además del collar, el pectoral, la diadema y el tocado de este emblemático personaje.

Patricia Ledesma Bouchan, directora del Templo Mayor, declaró que este hallazgo “fue un hito en la historia de la arqueología mexicana, estuvo muchos años en restauración y lo que ahora presenta el Museo del Templo Mayor por primera vez, es el ajuar casi completo con la nueva interpretación que hacen los arqueólogos y restauradores, de cómo debió ser este ajuar funerario que llevaba una de las mujeres más importantes en la historia de Palenque”.

El ajuar de la Reina Roja se presenta al público en lugar íntimo y secreto, el cual pretende simular la cámara mortuoria de Palenque donde fueron encontrados los restos de este personaje. También en la exposición se presenta una nueva versión del tocado hecha por Constantino Armendáriz.

La muestra de “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, que se inauguró el pasado 27 de julio, estará abierta hasta el 9 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, para después regresar a Palenque e integrarse a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de ese sitio.
Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com