Imagen ilustrativa 

Los aficionados a la astronomía podrán observar esta semana las Delta Acuáridas, que en teoría constituyen la única lluvia de estrellas visible desde la Tierra y procedente de un cometa que no pertenece al sistema solar.

El fenómeno alcanzará su máximo en la noche del 28 al 29 de julio y podrá producir unos 20 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades de 41 kilómetros por segundo. Su nombre indica que todas las estrellas fugaces de esta lluvia provienen previsiblemente de la constelación de Acuario.

Además, entre el 17 de julio y el 26 de agosto será visible la lluvia de estrellas más famosa, las Perseidas. Dentro de ese lapso, la máxima actividad del fenómeno está prevista para el próximo 12 de agosto. El número de meteoros observables por hora es en este caso muy variable, aunque su velocidad es más alta: 60 kilómetros por segundo.

¿Desde dónde y cómo verla?

Según indica la NASA, la visibilidad de las Delta Acuáridas será mayor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte.

Para ver la lluvia de meteoros se recomienda:

  • Encontrar un sitio alejado de las luces de la ciudad y llevar un saco de dormir, una manta o una silla plegable.
  • Acostarse boca arriba y mirar hacia arriba, para observar la mayor parte de cielo posible.
  • Concentrar la mirada a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, a 45 grados de la constelación de Acuario. En menos de 30 minutos, los ojos se adaptarán a la oscuridad y podrán empezar a ver el fenómeno, que durará hasta el amanecer.
Fuente: actualidad.rt.com/actualidad/361325-lluvia-meteoros-delta-acuaridas-alcanza
Por: Ognen Teofilovski / Reuters