En Washington nació Moke, un pequeño gorila occidental de las tierras bajas; su llegada al mundo trae esperanza para su especie

Su nombre es Moke y este fin de semana arrancó más de una sonrisa a Calaya, su madre de 15 años. Calaya y Moke son gorilas occidentales de las tierras bajas, una especie en peligro de extinción.

El gesto de felicidad se contagió a los veterinarios y otros especialistas que vigilaron de principio a fin el embarazo de Calaya en el Parque zoológico nacional Smithsoniano, bajo un programa de conservación llamado Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.


Moke sobre Calaya, quien lo alimenta boca a boca y apapacha. (Foto: National Zoo)

Baraka, padre de Moke, tiene 26 años y junto con Calaya se aparearon el verano pasado, buen momento para pensar en el éxito del parto y la crianza, pues al parecer la madre primeriza está amamantando y creando un vínculo sano con su cría.

Los gorilas occidentales de las tierras bajas viven principalmente en Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Angola y República Centroafricana. El peligro de su extinción se ha agudizado en la última década por enfermedades poco tratables en la especie y por la caza furtiva.

Fuente: culturacolectiva.com
Fotografía: culturacolectiva.com