CARRERA. Cantaron en la última edición del Festival Coordenada.
Foto: Federico Gama

La Gusana Ciega y Madame Récamier interpretan el tema «Pasiflorine», donde retratan una situación de violencia contra una mujer

La Gusana Ciega deja atrás los prejuicios, al declararse una banda feminista. Los integrantes consideran necesario unir fuerzas con las mujeres para erradicar los abusos a sus derechos y disminuir los índices de violencia en su contra.

Daniel Gutiérrez, Lu Martínez y Germán Arroyo se aliaron con la Fundación Origen (organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a mujeres) y con la cantante Madame Récamier para esta causa, con la cual buscan invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias de una agresión.

No se trata de culpar a un género, sino de unirnos. La violencia está mal, y en contra de la mujer está muy arraigada, y eso es lo peor. Aquellas que sufren violencia se sienten solas, pero hay que hacerles saber que hay mucha gente dispuesta a apoyarlas”, comentó Daniel, vocalista del grupo.

Germán declaró que la inquietud por abordar esta problemática en su música surge a partir de la cantidad de chicas jóvenes que los escuchan. Para el músico, es fundamental que desde temprana edad conozcan los límites y aprendan a distinguir una situación de peligro.

De acuerdo con datos de la Fundación Origen, siete de cada diez mujeres en México han sufrido algún tipo de atropello. En 75% de los casos las agresiones se generan en el entorno familiar, dando un total de 28 millones de hogares donde se vive esta situación.

Lu reconoció que varios hombres llevan a cabo actos impulsivos sin darse cuenta, y es necesario involucrarse con la causa para conocer las actitudes que deben modificar.

Muchos cometemos errores y debemos tener un espacio donde entendamos que estamos haciendo y tengamos las oportunidades para resarcirlo. Yo conozco la ira de discutir con mi esposa, y tener sentimientos fuertes. Nunca hemos pasado la línea física, por eso no juzgaría a nadie”.

LA REALIDAD DE UNA VÍCTIMA

La letra de “Pasiflorine” muestra las dos versiones de una pareja que terminó a causa de las golpizas a la novia. En el video, la víctima es interpretada por Rocío Verdejo, quien compartió el reto emocional que fue el rodaje. “Yo nunca he vivido esa situación, pero el video me puso en esos zapatos”.

No estamos contra un malvado que hay que sacar de la sociedad, tenemos que entender que hay muchas salidas viables”.


LU MARTÍNEZ, BAJISTA.

Fuente: heraldodemexico.com.mx/
Por: Belén Eligio